Imagen de la pasada edición del Festival Cap Rocat, una instantánea que se repetirá este fin de semana en el Hotel Cap Rocat. | T. AYUGA

TW
0

Mallorca se alzará como epicentro de la ópera y la música clásica del Mediterráneo con una nueva edición del Festival Cap Rocat, que arranca mañana y se prolongará hasta el domingo 6 con tres veladas protagonizadas por figuras de primer nivel, todo ello bajo la prestigiosa dirección artística de Ilias Tzempetodinis.

Organizado por la Fundación Madina Mayurqa en colaboración con el Hotel Cap Rocat, el evento –diseñado y creado por Antonio Obrador– reunirá a artistas internacionales de reconocido prestigio, como la mezzosoprano Elina Garança, las sopranos Nadine Sierra, Pretty Yende y Maria Agresta; el barítono Luca Salsi, el tenor Michael Fabiano, el director Henrik Nánási, y el pianista Arcadi Volodos, entre muchos otros. En este sentido, el talento mallorquín también estará presente con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) y su batuta titular, el maestro Pablo Mielgo.

Antonio Obrador, impulsor del festival, destacó en la presentación del tercer Cap Rocat Festival la importancia de «acercar la música clásica a Mallorca» y «reunir durante tres días a estas grandes estrellas de la ópera y la clásica, que van a situar a la Isla en el mapa de la lírica». Así, «la convertirá en una localización emblemática para tener una experiencia musical inigualable en verano», subrayó Obrador.

Novedades
Además, esta tercera edición trae consigo algunas novedades, como la creación de un programa de masterclasses anuales dirigido a cantantes españoles con el fin de brindarles la oportunidad de aprender de la mano de alguna de las voces más aclamadas a nivel internacional. La clase magistral de este año la impartirá Elina Garança, una de las mezzosopranos más solicitadas del mundo y artista exclusiva de Deutsche Grammophon, que también actuará en el festival.

Sobre el programa, en la primera velada se subirá a escena Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, en versión concierto. Henrik Nánási dirigirá a los cantantes Elina Garança, Michael Fabiano, Luca Salsi y Maria Agresta, arropados por un coro y la Simfònica. El sábado tendrá lugar un recital de piano a cargo de Arcadi Volodos bajo el título Homenaje a Alicia de Larrocha (1923-2009). Sonarán obras de Mompou y Scriabin; y por último, el Cap Rocat Festival despedirá su edición de 2023 con una Gala Operística, bajo la dirección de Pablo Mielgo, con dos de las voces más importantes del actual panorama lírico: Pretty Yende y Nadine Sierra.