Jaume Ripoll en la presentación del Atlàntida Film Fest de este año en el cine Rívoli. | Jaume Morey

TW
0

La 13 edición del Atlàntida Mallorca Film Festival calienta motores con la presentación de todo su programa oficial de este año. Así lo ha hecho su director, Jaume Ripoll, quien en compañía del nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha desvelado los nombres, títulos y actos que reflotarán desde el 24 al 31 de julio el continente perdido que da nombre al festival en tierra mallorquina.

A los títulos que ya se habían anunciado como inaugural y clausura, que serán respectivamente Quest, de Antonina Obrador, y Creatura, de Elena Martín, se han añadido un total de 63 largometrajes y 9 cortometrajes con 34 estrenos nacionales, 15 mundiales y 200 invitados.

Los premios Masters of Cinema de este año, además, también han sido anunciados, y serán entregados a Liv Ullmann, musa de Ingmar Bergman, con quien trabajó en 9 producciones incluidas Persona o Secretos de un matrimonio. Ullmann presentará en España la serie documental Liv Ullmann: el camino menos transitado, sobre su carrera y vida.

El otro nombre que será galardonado este año honoríficamente es el de la actriz Irène Jacob, protagonista de La doble vida de Verónica y Tres colores: rojo. Ullmann recibirá su galardón el día 25 de julio en La Misericòrdia, mientras que Jacob hará lo propio el 30 de julio.

A su vez, se desvelaron los jurados que elegirán la Mejor Película Nacional e Internacional. El primero estará formado por Susy Gómez, Pep Girbent y Sergi Caballero que darán un premio que lleva por nombre el de Agustí Villaronga, fallecido el pasado mes de enero. Este reconocimiento está dotado con 3.000 euros y se entrega en colaboración con DAMA.

Por otro lado, el jurado internacional lo forman los actores Carlos Cuevas, Omar Ayuso y Vicky Luengo, que serán los representantes profesionales del tribunal junto a tres estudiantes: Pau Amer, Ainhoa Cuevas y Caterina Llabrés. Este reconocimiento está dotado con 10.000 euros.

Así pues, la sección oficial de este año se compone de 24 largometrajes, 11 de ellos en la parte Nacional, entre los que destacana Las chicas están bien, nueva cinta de Itsaso Arana, protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Izquierdo. Parte del equipo estará en Palma.

También hay estrenos como el de Operación Brooklyn, de Adolfo Moreno, sobre el caso de : la fuga de 22 inmigrantes desde un avión en el aeropuerto de Palma. La proyección vendrá precedida por un coloquio con Médicos sin Fronteras.

Más relación con Mallorca tienen algunos de los cortos que se proyectarán como Ben, de Miki Durán, o el estreno de María y la película olvidada, documental de Marta Hierro y Nuria Abad sobre la primera directora de cinea de Mallorca, María Forteza, que rodó Mallorca. Ambas cintas se verán en el Atlàntida. A su vez, Beach House, de Héctor Hernández Vicens, y ambientada en Mallorca, se podrá ver también.

En la sección Internacional destacan títulos como títulos como las candidatas al Oscar January (Letonia) de Bruno Carnide ( también ganadora del Festival de Tribeca), Safe Place (Croacia) de Juraj Lerotic, un arriesgado y muy novedoso drama psicológico sobre el suicidio, o Aurora’s Sunrise de Inna Sahakyan, una joya animada inspirada en el Art Noveau.

Al margen de las secciones oficiales, el Atlàntida ofrece el espacio Premiere sobre algunos estrenos que se podrán ver en la Isla y que contará con la visita de directores como Ira Sachs con Passages; Fantastic Machine (Dinamarca), documental producido Ruben Östlund que asegura polémica, risas y una lúcida lección de historia; En el Adamant, de Nicolas Philibert, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín; Reality de Tina Satter, una de las películas más esperadas de la temporada; etcétera.

En el apartado de tributos, al ya anunciado sobre Fassbinder se añaden uno a la figura de Michelangelo Antonioni, con la presencia de Enrica Figo, productora y viuda del cineasta italiano; o el tributo rendido a Terenci Moix con el estreno de Terenci Moix. La fábula infinita, de Álvaro Augusto y dirigido por Marta Lallana, que contará con la presencia de Boris Izaguirre.

A ello se suman todavía más títulos, conferencias, conciertos y demás actividades que pueden consultarse en la página web oficial del festival, donde se pueden adquirir las entradas gratuitas desde hoy mismo.