El dibujante e ilustrador Tatúm, en Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

El dibujante e ilustrador Jorge Isaurralde Gómez 'Tatúm' despliega su arte en su nuevo cómic, Tacuara Mansió i altres contes. El autor argentino, afincado en la Isla, ha dado color a tres de los relatos de Horacio Quiroga (Buenos Aires, 1878 - 1937), considerado el padre de los cuentos latinoamericano.

Ambientados en Iviromí, una región de la selva misionera, unos peculiares personajes deberán enfrentarse a una naturaleza aparentemente tranquila. Con sus dibujos basados en los paisajes de la zona, el autor presenta el libro este viernes, a las 18.30 horas, en Gotham Còmics.

De esta recopilación de cuentos de Horacio Quiroga hay una parte que éste escribió cuando vivía en la selva de misiones, al norte de Argentina. Estuvo viviendo allí seis u ocho años sobre 1910. «Yo hacía mucho tiempo que quería adaptar al autor, y toda esta serie de cuentos de la selva me llamaba mucho la atención», reconoce Tatúm. El dibujante escogió esos tres ya que eran los más susceptibles para pasarlos a imagen. Al principio iban a ser cinco historias, pero cuando el autor llevaba cien páginas dio por finalizada la adaptación.

La casa donde vivió Quiroga actualmente es una casa museo, es un creador muy conocido en la literatura argentina y latinoamericana. Para poder inspirarse en los dibujos, Tatúm viajó hasta ahí, «además, hice un viaje a Iguazú, y estuve en San Ignacio, que es Iviraromí en el cuento, y en toda la zona de alrededores. La naturaleza de ese lugar es muy potente, eso fue lo que hizo inspirarme e intentar reflejar de la manera más parecida posible la selva», cuenta.

«Quiroga, para mí, es uno de los escritores de relato corto preferidos del mundo entero», declara Tatúm. Sus libros, publicados en 1920, siguen muy presentes en la actualidad. En Argentina sus libros se leen en la escuela desde niños, donde se le llega a comparar con Edgar Allan Poe o Lorca.

En los últimos años, la industria editorial, sobre todo del cómic, está creciendo mucho. Sin embargo, con el cambio de gobierno podría haber giros en las ayudas a la industria editorial. Ya hemos visto en Porreres la censura de un libro, premiado con varios galardones y que ha servido de inspiración para una película, denunciado por ser un cómic «porno». «Yo que vengo de los años 80, en aquel tiempo se publicaban cosas que hoy en día no sería posible, en ese sentido estamos retrocediendo», afirma el dibujante.

Por otra parte, Tatúm adelanta contenido de su próximo proyecto, «estoy trabajando en una novela gráfica con muchas páginas, alrededor de 150». Es la historia de un inmigrante ibicenco que se fue en 1914 a Argentina para ganarse la vida. Este hombre acabó siendo muy importante dentro del movimiento anarquista argentino. Para poder investigar más, el ilustrador se puso en contacto con su familia en Ibiza. Viajó hasta ahí y conoció todo su entorno. «No se cuándo voy a acabar la novela porque lo hago con calma y a mi ritmo, pero me está gustando mucho el proceso», concluye.