Josep Mascaró Pasarius, nacido en 1923 en Menorca, habría cumplido 100 años este 2023.

TW
2

Este año se cumple un siglo del nacimiento del historiador, arqueólogo y periodista menorquín Josep Mascaró Pasarius (nacido en Alaior en 1923 y fallecido en Palma en 1996). Reconocido por su ilustre figura en el campo de la difusión de la geografía, la historia y la toponimia de Menorca, donde se llevan a cabo varios actos en su honor, también fue importante su impronta en Mallorca, donde fijó su residencia a comienzos de los 60 y contribuyó al Mapa General de Mallorca. Es por esta y otras razones que hoy, a partir de 19.30 horas, en la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Històrics, arranca el ciclo de conferencias en su honor L’historiador autodidacte: l’home i la seva obra, cuya sesión inaugural corre a cargo del filólogo Gabriel Bibiloni. Todas las charlas serán a la misma hora y en el mismo lugar y cuentan con el patrocinio de la Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears.

Así pues, Bibiloni, que es colaborador e investigador de la Universitat de les Illes Balears, versará en esta, la primera charla del ciclo en homenaje a Mascaró, sobre la parte más vital del historiador al centrarse en su Perfil biogràfic. Será el pistoletazo de salida a una serie de citas que tendrán su continuación el próximo 18 de mayo, a cargo del doctor Manuel Calvo, catedrático de Prehistoria por la UIB, que se centrará en L’aportació de Mascaró a l’estudi de l’arqueologia balear.

Tras ello, el próximo 1 de junio será el turno del doctor Miquel Àngel Casasnovas, miembro del Institut Menorquí d’Estudis que impartirá la tercera ponencia, una que se centrará en la época menorquina de Mascaró y que lleva por título L’obra menorquina de Mascaró.

El 15 de junio será la cuarta y penúltima sesión del ciclo que, en esta ocasión, será llevada por el doctor Antoni Ginard, profesor titular del departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears y que pivotará sobre los Estudis de cartografia i toponímia del propio Mascaró.

Finalmente, el 29 de junio tendrá lugar la quinta y última conferencia del ciclo y que tendrá como ponente al doctor Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne de Mallorca y miembro número uno de la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Històrics y que centrará su participación en La Història de Mallorca coordinada por Mascaró.