Instnate de la reunión entre la consellera y representantes del sector cultural.

TW
0

La consellera de Hisenda i Relacions Exteriors del Govern, Rosario Sánchez, ha mantenido en la mañana de este martes una reunión con representantes de las asociaciones d’Empreses Balears d’Arts Escèniques (Illaescena) y la Balear de Sales d’Espectacles en Directe (Absedi), que se han interesado por los nuevos beneficios fiscales que ofrece el Règim Fiscal Especial de les Illes Balears (REIB) del sector cultural.

Según la nota que ha remitido a los medios el Govern, la consellera ha informado de que el REIB ofrece mejoras fiscales tanto a las empresas como a los autónomos creadores e intérpretes, además de incorporar bonificaciones especiales para mantener y crear puestos de trabajo.

En concreto, la reserva de inversiones del régimen fiscal del REIB tiene como objetivo incentivar que las empresas de Balears reinviertan sus beneficios en el propio archipiélago. En la práctica, supone que los importes destinados a la reserva de inversión no tributen, tal y como ha destacado la consellera.

Esto implica reducir hasta el 90% de la base imponible del impuesto de sociedades o del impuesto sobre la renta de los no residentes. Además, los autónomos declarantes del IRPF podrán aplicarse una deducción en la cuota de hasta el 80% de toda aquella actividad que derive de establecimientos situados en Balears.

La consellera Sánchez ha valorado que el encuentro ha sido muy provechoso para dar a conocer al sector cultural los beneficios fiscales del REIB y para establecer vías de colaboración para ayudar a su difusión entre las empresas asociadas a ambas entidades.

«Es importante que este tratamiento fiscal diferenciado en las Islas tenga la máxima aplicación y extensión posible, para impulsar las artes escénicas, los espectáculos en directo y, en general, toda la producción artística y cultural en nuestro territorio», ha declarado Sánchez.