Tanxugueiras acapara las nominaciones a los Premios MIN.

TW
2

Los Premios MIN, los galardones que concede anualmente la industria musical independiente, celebrarán especialmente en su 15 edición la labor a lo largo de 2022 de las artistas femeninas, que han logrado acaparar la mayor parte de las nominaciones con Tanxugueiras al frente.

La ceremonia de entrega de los Premios MIN viaja este año a Palma, donde tendrá lugar el próximo 17 de mayo con Samantha Hudson como maestra ceremonias en el Auditòrium y las actuaciones de artistas como La La Love you, Karmento, Shego y Las Migas, entre otros

Según ha desvelado este miércoles en Madrid la Unión Fonográfica Independiente (UFI), el trío gallego de folk contemporáneo Tanxugueiras aspirará a siete premios, algunos en categorías tan importantes como álbum del año por su disco Diluvio (2022), además de mejor videoclip, álbum de música de raíz, álbum gallego, mejor producción musical, mejor letra original y mejor directo.

Les pisará los talones con seis nominaciones otra mujer, la malagueña Anni B Sweet, que ha conseguido en su asociación con Los Estanques en el disco Burbuja cómoda y elefante inesperado (2022): álbum del año, canción del año (por Brillabas), mejor artista, mejor directo, mejor álbum de pop y producción musical.

El podio podría completarlo la que ya fue la gran triunfadora de la pasada edición, Zahara, que esta vez aspirará a cinco premios MIN: canción del año y mejor letra original (por La hostia de dios), mejor artista, mejor directo y diseño gráfico.

El dominio femenino es aún perceptible en los siguientes máximos candidatos con la salvedad de Vicente Navarro, candidato a cuatro galardones, tantos como la banda de pop-rock Ginebras, mientras que con tres nominaciones aparecen Alice Wonder, Rigoberta Bandini y Las Migas.

Además de los citados, la categoría de mejor álbum verá otros tres trabajos como aspirantes al galardón: Bremen no existe de Biznaga, Paprika de La Bien Querida y Mundos inmóviles derrumbándose de Nacho Vegas.

En cuanto a la canción, junto a Brillabas de Anni B Sweet y Los Estanques y La hostia de dios de Zahara, también competirán por este Premio MIN el tema con el que Alice Wonder intentó representar a España en Eurovisión, Yo quisiera, así como Ansiedad de Ginebras y Qué pasa nen de Alizzz.