Alex Ceball, portavoz de la AAVIB

TW
0

El Ajuntament de Palma exige «rigor, conocimiento y consistencia» a la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) al tiempo que anunció que cancela temporalmente cualquier colaboración abierta «hasta que no se resuelvan las dudas de representatividad real de la entidad», tal y como han expresado este viernes desde Cort en un comunicado.

La decisión de consistorio palmesano ha tenido lugar después de las críticas y las dudas planteadas por la AAVIB en relación a la aceptación por parte del Ajuntament de la escultura Primitive Irruption, de José Dávila, así como de otras adquisiciones, como una del arquitecto y creador Joan Soler.

Cabe recordar que poco después de la aceptación por parte de la Junta de Govern, la AAVIB cuestionó la donación por parte de la galería Kewenig al considerarla «sobrevalorada y una posible operación fraudulenta para desgravar impuestos», mientras que también pedía información sobre otras adquisiciones.

Cort ha insistido en que todos los puntos que figuran y se aprueban en el orden del día de la Junta de Govern son públicos e incluyen todos los informes técnicos y jurídicos correspondientes. De este modo, argumenta que la cesión de la escultura cuenta con todos los informes pertinentes, además de tratarse de la obra de un artista presente en las colecciones privadas y públicas más importantes del mundo.

Registro
En el comunicado, Cort ha recordado igualmente a la AAVIB que las reclamaciones de información tienen que hacerse por registro y no por correo electrónico. Al mismo tiempo, ha pedido respeto hacia la galería Kewenig, que ha mostrado una «responsabilidad social muy grande» con Palma al donar de forma desinteresada esta escultura.

El Ajuntament ha añadido que, como muestra de apoyo al tejido cultural que este jueves publicó un manifiesto «sobre la deriva de la AAVIB», cancela temporalmente cualquier colaboración y documentos firmados con la asociación «hasta que no se resuelvan las dudas de representatividad real de la entidad».