Francesc Vicens, Bel Busquets, Maria Antònia Grimalt, Sebastiana Sabater, Juan José Soler y Josep Adrover, este miércoles en Sencelles. | Consell

TW
0

El Consell insular, junto con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Bisbat de Mallorca, presentaron este jueves por la tarde en la parroquia de Sencelles el resultado del primer estudio sobre las cases santes de Mallorca, también conocidas como monumentos, los montajes escenográficos de carácter temporal creados expresamente para el Jueves Santo. Maria Antònia Grimalt y Juan José Soler, dos alumnos del Màster en Patrimoni Cultural, de la UIB, son los autores de este trabajo, realizado durante las prácticas que han llevado a cabo en el Servei de Patrimoni Històric del Consell.

Estudio

El objeto del estudio ha sido la investigación y catalogación de bienes materiales que forman las diferentes cases santes de las parroquias, conventos y lugares de culto de toda la Isla. Para hacerlo, se han creado unas fichas en las que queda recogida la información de cada montaje y, además, se documenta su evolución histórica y se identifican los elementos que la integran.

También se ha evaluado el estado de conservación material de las piezas que forman el montaje escenográfico que, generalmente, presentan un estado de deterioro. Muchas piezas antiguas que se usaban se encuentran perdidas en iglesias, rectorías y almacenes y, en consecuencia, las que se han hallado no están en buen estado de conservación. Según dictamina el estudio, «la falta de uso y de concienciación del valor de estos bienes son una de las principales causas de su estado actual».