Alex Ceball es el secretario general de la AAVIB. | R.C.

TW
0

La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha criticado este lunes que el Govern haya excluido las artes plásticas de la edición de 2023 del certamen Art Jove, una decisión que considera «inaceptable».

La agrupación ha remitido una carta a la presidenta autonómica, Francina Armengol, lamentando este cambio en el concurso tras no recibir ninguna explicación respecto al cambio por parte del director del Institut Balear de la Juventut, Sebastià Lliteras.

La presente edición del concurso, presentada el 11 de marzo, incluye las categorías de fotografía, creación musical, diseño gráfico, memoria histórica, cocina, creación teatral, intérpretes solistas, arquitectura y diseño de interiores.

Quedan fuera las disciplinas que en la convocatoria de 2022 se englobaban en el apartado de artes visuales, que eran fotografía, escultura, pintura, instalación, vídeo instalación y otras que pudieran definirse con el mismo concepto genérico.

La AAVIB asegura que las artes visuales han sido el «área troncal del premio durante veinte años» y remarca que su eliminación dificulta la proyección profesional y la difusión de la obra «de un sinnúmero de artistas jóvenes».

Para el secretario ejecutivo de la asociación, Álex Ceball, es un menosprecio que un concurso que lleva en su nombre la palabra arte deje fuera las artes plásticas y el vídeo y contemple en cambio modalidades como cocina, memoria histórica y el diseño de interiores.

Desde el Govern, en concreto del IBJove, que convoca los galardones, han aclarado sobre este asunto que todas las categorías del certamen Art Jove son bienales y se convocan cada dos años. Por tanto, la modalidad de Artes Plásticas se convocará en 2024.