Biel Mesquida y Miquel Àngel Contreras han presentado el programa este viernes. | Cort

TW
0

El poeta Jaume Vidal Alcover y Francesc Vicent Garcia i Ferrandis, conocido con el sobrenombre de Rector de Vallfogona, serán las dos figuras que articularán el programa para celebrar el Dia de la Poesia en Palma. Coordinado por Biel Mesquida con el apoyo del área de Cultura del Ajuntament de Palma, se desarrollará en diferentes recitales que se alargarán durante toda la jornada del próximo martes día 21 y finalizará en Can Balaguer a las 20.00 horas.

El Dia de la Poesia se estructurará, en palabras de Mesquida, «recitando y publicitando dos figuras capitales de las letras catalanas, el poeta Jaume Vidal Alcover, en el centenario de su nacimiento y Francesc Vicent Garcia i Ferrandis, conocido con el sobrenombre de Rector de Vallfogona, en los 400 años». Mesquida también ha destacado que Garcia i Ferrandis es «el gran escritor de la literatura catalana barroca. Su obra en poesía, teatro y prosa tuvo una gran influencia hasta el siglo XIX y su tratamiento del erotismo, desinhibido y claro, bordeando la pornografía, que fue perseguido por la Inquisición».

Tal y como ha detallado Cort, los actos empezarán a las 10.00 horas en el vestíbulo del Ajuntament, donde Biel Mesquida leerá el Manifest del Dia Mundial de la Poesia. Acto seguido, a las 11.00 horas, los eventos se moverán hasta el Mercat de l'Olivar, donde el poeta Pere Perelló Nomdedéu hará un pequeño recital.

En torno a las 12.30 horas, en el vestíbulo del Ajuntament recitarán los poetas Odile Arqué, Meritxell Cucurella-Jorba y Eduard Escoffet, y a las 18.00 horas, en el Casal Solleric, recitará la poeta Ruth Miguel. Por último, a las 19.00 horas, la Obra Cultural Balear hará un homenaje a Antonina Canyelles con las poetas Noèlia Díaz, Àngels Cardona, Aina Ferrer, Jèssica Ferrer, Glòria Julià, Maria Victòria Secall, Aina Riera, Apol·lònia Serra y Laura Torres, con la actuación de Tallats de Lluna, con la colaboración del área de Cultura de Cort.

«La poesía nos ayuda a sobrevivir en tiempos de catástrofes y naufragios personales o sociales gracias a estas mujeres y estos hombres que eligen las palabras, del laborioso oficio de articularlas, de esculpirlas», añade Mesquida.