Miquel Company, Miquel Bezares, Maria del Mar Bonet y Lluís Segura, ayer en el Consolat de Mar.

TW
0

El camino ha sido largo, pero el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany por fin ve la luz. Lo hará mañana, a nivel institucional, y el domingo de cara al público con una exposición inaugural a cargo que unirá las «transferencias» entre el propio Toni Catany y Michael Kenna. Los responsables del Centre fueron recibidos ayer por el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, en el Consolat de Mar con Miquel Bezares, presidente, Maria del Mar Bonet, vocal, y Lluís Segura, secretario, como representantes.

Fueron ellos quienes detallaron que Kenna y Catany, quienes no se conocieron nunca en persona, comparten confluencias que son una manera de desarrollar el concepto de «transfarencias», idea del paso de una imagen u objeto de un contexto a otro, al igual que las distintas artes, incluida la fotografía, son capaces de pasar inlfuirse mutuamente.

El propio Michael Kenna estará presente en la inauguración de este esperado espacio que se ubica en el número 31 de la calle d’es Convent de Llucmajor y que acumula una larga historia en su proceso de creación. Fue el propio Bezares quien explicó que se sienten «muy satisfechos» porque saben «lo difícil que ha sido llegar hasta aquí» y se mostraron confiados de que «este centro dará impulso a Llucmajor y lo convertirá en un foco internacional de fotografía».

Los representantes de la Fundació Toni Catany y Miquel Company en el Consolat de Mar.

En esta misma línea, tanto Company como el resto de los presentes compartieron la sintonía de que «ahora empieza realmente a andar» y alabaron la colaboración «público-privada» del centro, que es de titularidad pública y será de gestión privada a cargo de esta Fundació que fue creada expresamente para asegurar el legado de Catany y para colaborar con las instituciones para la construcción y apertura del Centre Internacional.

Felicidad

Para Bezares, de hecho, no cabe duda que Catany «sería la persona más feliz mañana sábado al ver el Centre» abierto por fin en Llucmajor, una circunstancia que se comenzó a fraguar hace muchos años, estando el artista todavía vivo, y que se ha enfrentado a muchos impedimentos de diferente índole hasta poder convertirse en una realidad.

Desde la Fundació también se agradeció la implicación y el apoyo del Govern y el Consell y se mostraron optimistas ante la posiblidad de que el Ajuntament de Llucmajor se sume a los apoyos. Mientras tanto, la primera exposición será Michael Kenna, Toni Catany: Confluències, a cargo de Alain D’Hooge y Antoni Garau, que constará de 70 fotografías de Kenna y 35 de Catany y en la que ambas obras dialogan alrededor de seis ejes temáticos: la naturaleza muerta, las estatuas, el desnudo, el sudeste asiático, Mallorca y Venecia.

Se pone de esta manera fin a una larga espera que acaba para dar paso a una anhelada nueva etapa, la de las actividades y preservación en torno al legado del importante fotógrafo natural de Llucmajor con una programación ya elaborada para todo el año 2023, justo en el décimo aniversario del fallecimiento del artista.