Jaime Martínez ha posado este lunes ante el edificio de Gesa. | Nacho Jiménez

TW
11

El presidente del PP de Palma y candidato a la Alcaldía, Jaime Martínez, se ha comprometido este lunes a convertir el edificio de GESA de Palma en un museo de arte moderno y contemporáneo de «referencia a nivel internacional». En rueda de prensa, el líder de los populares ha destacado la «larga tradición que tiene la ciudad» en el campo de las artes y ha asegurado que "no se entiende que Palma no cuente con un museo de estas características".

De hecho, será un proyecto que vendrá de la mano de una colaboración público-privada junto a «una gran marca internacional». «Hay varias marcas que ya están interesadas», ha contado Martínez, quien ha puesto como ejemplo la ciudad de Málaga, donde se encuentra una sede del Pompidou de París.

Además, ha asegurado que pondrá en valor la figura de Joan Miró y el trabajo de la Fundació Miró Mallorca y que potenciará Es Baluard como museo de arte moderno y contemporáneo. El refuerzo de estos dos espacios y la reconversión del edificio de GESA "será el inicio de una transformación y serán ejes transversales de los proyectos que convertirán a Palma en capital de la cultura y el arte en el Mediterráneo".

«GESA no será un simple museo de arte moderno y contemporáneo», ha manifestado el popular, quien también ha considerado que desde lo público se tiene que "facilitar la creación de nuevos espacios de encuentro social, a través de un plan de usos y actividades que completen la función museística".

Según ha declarado Martínez, este edificio lleva "más de quince años abandonado« y es un »gran exponente de arquitectura racionalista« y el solar que ocupa es »uno de los más icónicos« de la ciudad por su ubicación. »De ahí su elección como sede de un museo que buscará convertirse en un referente del arte moderno y contemporáneo", ha dicho en referencia a su ubicación en la ciudad.

«En ambos museos se aumentará el presupuesto y trabajaremos para mejorar los espacios y la programación, tanto permanente, como temporal. Una visión estratégica y una gestión eficaz de estos proyectos a largo plazo tendrán un efecto catalizador en una industria cultural que tanto valor añadido es capaz de aportar».

El objetivo es crear una red pública que se complementará con la iniciativa privada. Serán ejes transversales de los proyectos que convertirán a Palma «en capital de la cultura y el arte del Mediterráneo», ha dicho. El 'popular' también ha explicado que Palma es, probablemente, «la única gran ciudad de España que no dispone de un recinto ferial capaz de acoger grandes ferias o eventos internacionales».

«Mi proyecto cultural para Palma también apoyará a la industria cinematográfica. El séptimo arte también tendrá cabida, gracias a la creación de la filmoteca municipal en s'Escorxador. Aprovecharemos la titularidad pública de ese espacio y mejoraremos los actuales equipamientos de Cine Ciutat», ha declarado.

Por otra parte, ha anunciado que se llevará a cabo una auditoría de espacios y servicios para identificar las necesidades, racionalizar los costes y mejorar la eficiencia de sus usos. «Hablamos de espacios municipales como el Casal Solleric que debe recuperar la buena imagen que tuvo tiempo atrás con exposiciones de renombre y no politizadas. También el Casal Balaguer, el antiguo local del IMI, el centro de acceso del Castell de Bellver, o Es Rentadors de Es Jonquet. Pero no hay que olvidar otros bienes públicos como el Hostal Terminus, el Instituto Oceanográfico o La Misericordia, entre otros», ha concluido.