Representantes de los centros que participan en este programa de residencias, este viernes en la rueda de prensa celebrada en el Teatre Principal de Palma. | Clara Ferrer

TW
0

Josep R. Cerdà, director del Teatre Principal de Palma, ha presentado este viernes en rueda de prensa el programa de los centros de creación y residencias de este centro para 2023. En total, nueve centros de la Isla realizarán 31 residencias este año. Como ha explicado Cerdà, son los mismos centros que el año pasado, aunque las residencias han aumentado de 29 a 31 y el presupuesto destinado es de 177.000 euros, 20.000 más de lo que se destinó en 2022. Los centros en cuestión son: C.IN.E. de Sineu, Casa Planas, Suralita, Cas Músic de Santa Maria, Eima de Maria de la Salut, El Tub, Sa Talaia de Santanyí, Teatre del Mar i Teatre Sans.

En este sentido, el director ha matizado que esta inversión contempla la financiación de las residencias, tanto «las estructuras de los centros de creación como la compensación económica para los creadores». «No solo se trata de ceder el espacio, sino de apoyar la investigación y el proceso de creación», ha destacado.

De hecho, Cerdà ha subrayado el «efecto de la política de fomento de los centros de creación en estos tres años y medio de legislatura. En la anterior ya había ayudas, pero solamente se beneficiaban de este convenio tres centros. La novedad es haber abierto la convocatoria para que se presentara el máximo de centros posibles. De tres pasamos a nueve, que es un aumento considerable. Eso ha propiciado una mayor visibilidad de las coproducciones del Principal y ha generado un camino natural para los creadores, que ahora tienen unas herramientas y unos recursos para saber cómo presentar sus proyectos y cómo incorporarse al mercado», ha añadido.

Alelí Mirelman, de Casa Planas, y Naiara Yerobi, del Teatre del Mar, han valorado, como representantes de los centros de creación de esta convocatoria, que este programa «supone generar un tejido para los creadores, tener una referencia y unos espacios para investigar de manera más libre, sin tantas presiones como sufrimos en el día a día en el mundo de la creación». También han valorado la construcción de una «red» de profesionales. Igualmente, Mirelman ha recordado que este apoyo tiene que tener «estabilidad» para que realmente sea beneficioso para el gremio.