El conjunto Pere Bujosa Trio, durante uno de sus conciertos. | R.C.

TW
0

A finales de los años 30 algunos contrabajistas reivindicaron su independencia de las big bands, en las que a menudo cumplían un papel de comparsa. Se lanzaron a armar pequeñas formaciones, en su mayoría tríos, en los que podían expresar libremente su creatividad. Lo hizo Nat King Cole en el 39 y Art Tatum en el 43. Con el tiempo, los tríos de piano, contrabajo y batería fueron fundamentales en el desarrollo del jazz moderno.

Siguiendo el mismo espíritu creativo y libre, encontramos el Pere Bujosa Trio, una alianza musical forjada en Amsterdam por los catalanes Xavi Torres (piano), Joan Terol (batería) y el contrabajista mallorquín Pere Bujosa, que desde el año 2017 desplaza las fronteras del jazz en pos de un repertorio con identidad propia. Su última aventura les llevó a recorrer diferentes escenarios de la India.

Medio Oriente

Pere bujosa Trío ha llevado el jazz con sello ‘Mallorca’ al Medio Oriente en una gira que ha sido posible gracias a la colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y la Embajada Española en India, y que dio comienzo el 9 de diciembre en Bangalore. «El punto de partida de esta gira fue la Fira B! 2019 cuando un representante de una agencia de booking de Mumbai fue invitado a asistir. Yo le contacté previamente para invitarlo a nuestro showcase y le encajó nuestra propuesta. Después de una pandemia por en medio e India como tercer país más afectado por la Covid, tuvimos que esperar hasta que pudimos empezar a organizar todo», explica Bujosa, que confirma lo enriquecedor que ha sido su periplo por el lejano país. «A nivel humano mucho, ya que desde el primer día la gente fue muy atenta. La verdad no esperábamos que nuestra música tuviera tan buena acogida y aunque vivimos un poco de cambio cultural ha sido una experiencia muy agradable», confirma.

Polirritmias y sonidos atmosféricos se mezclan con la mejor tradición jazzística en un repertorio angular, «mis influencias son bastante claras, bebo de los grandes compositores del jazz como Mingus, Monk, Davis y a la vez uno es hijo de su tiempo y me dejo inspirar por grupos de pop-rock como Radiohead o Beatles». Le preguntamos qué explora la parte más personal de sus composiciones, «siempre me ha interesado la sociología y como la persona de siglo XXI se desenvuelve en el mundo contemporáneo».

Sostiene Bujosa que escuchar jazz en vivo comienza a antojarse una tarea complicada en la Isla, «con la progresiva desaparición de locales de música en directo la escena se reduce tristemente a poder tocar un par de veces al año en pequeños ciclos y algunos teatros locales. La situación me parece muy triste, y con los años cada vez que nace una iniciativa privada o colectiva el Ajuntament la cierra por las quejas de un par de vecinos o por la insostenibilidad para llevar a cabo iniciativas culturales», se lamenta.