Los ganadores del Premio Nadal, Manuel Vilas (i) y del Premi Josep Pla, Gemma Ventura, tras recibir sus premios durante la gala celebrada hoy viernes en Barcelona. EFE / Quique García. | Quique García

TW
0

El escritor oscense Manuel Vilas ha ganado el 79 Premio Nadal, dotado con 30.000 euros, con la novela sobre el amor y la soledad Nosotros, un galardón que se falló este viernes en una cena literaria celebrada en Barcelona. En la novela, que Vilas había presentado con el título La enamorada del viento bajo el seudónimo Emily Watson y que se publicará el 1 de febrero, narra como la protagonista cree haber vivido el amor, pero la pérdida de su marido lo rompe e inicia un viaje por la costa mediterránea como una forma de invocar el amor de su vida. Vilas (Barbastro, 1962), que fue finalista del Premio Planeta en 2019 con Alegría, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y es autor de obra poética y narrativa.

Su obra lírica se ha compilado en Amor y Poesía completa y en su obra narrativa figuran España, Aire nuestro..., los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes y los libros de viajes América y Lou Reed era español. Su novela Ordesa, de 2018, fue traducida a más de 20 lenguas y elegida libro del año por el suplemento Babelia y galardonada con el Premio Femenina a mejor novela extranjera en Francia. El Premio Nadal de Novela había recibido este año un total de 997 obras, la dotación económica del galardón ha aumentado de los 18.000 a 30.000 euros, y el jurado ha estado configurado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Catalán

Por su parte, en el mismo evento, la periodista y docente Gemma Ventura Farré ganó el 55 Premi Josep Pla con su novela de debut La llei de l’hivern. En la novela, que se había presentado al galardón con el título Quan obri els ulls, apareixeràs bajo el seudónimo Laura Vallclara, narra como una joven vela a su abuelo con la memoria y la imaginación como compañía en plena soledad. Con un aire intimista y mágico, la novela de Ventura Farré (El Vendrell, 1990) habla de las personas que ya no están y la forma como se suple cada ausencia. Ventura Farré aseguró al recoger el galardón que recibir el Premi Josep Pla este día de Reyes significa que «la magia existe» y remarcó que escribir «es confiar en aquél que te asegura ‘ves por aquí’». La autora ha subrayado que con el libro ha querido hacer un «homenaje a lo invisible» y tenido palabras de agradecimiento para el escritor Josep Maria Espinàs.