Una visita reciente a las obras del centro de circo en Can Ribes. | Pere Bota

TW
7

La Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma deja para el último tramo de la presente legislatura la inauguración de dos de sus grandes proyectos de estos cuatro años: el centro de artes circenses en la antigua fábrica Can Ribes, de la barriada de La Soledat, y los locales de ensayo destinados a músicos, una deuda histórica del Consistorio y que se ubica en la zona de Son Forteza. Se prevé que ambos se inauguran en el segundo trimestre de 2023, a las puertas de las elecciones de mayo del año próximo, según contaron a este diario fuentes cercanas al área de Cort que comanda Antoni Noguera. Los primeros pasos del primer espacio, el centro de circo en Can Ribes, se empezaron a dar en la pasada legislatura (2015-2019), un proyecto que ha sufrido diferentes retrasos por cuestiones políticas y burocráticas.

El edificio, que se ha rehabilitado respetando la construcción de esta antigua fábrica, dispondrá de una sala de entrenamiento y de puesta en escena, salas de creación, una sala polivalente y un espacio para oficinas. Sobre las obras, se actuará en el interior y en el exterior del inmueble, consolidando la fachada y creando un espacio abierto en el interior para que pueda acoger el centro de circo previsto. Cabe recordar que la reforma estructural y la rehabilitación de este nuevo equipamiento, una apuesta del regidor de Cultura, Antoni Noguera, al frente, se adjudicó a la empresa Urgacen Viena por un importe total de cerca de un millón de euros (930.490).

En cuanto a los locales para músicos, consta de un total de diez módulos para salas de ensayo, otro módulo para servicios sanitarios y uno más destinado a una oficina de gestión administrativa. En total, abarcará un total de 350 metros cuadrados. Es un proyecto en el que Cort trabaja desde hace más de una década, puesto que actualmente no existe un servicio municipal en este sentido. Ya hubo un primer intento, durante la legislatura 2007/2011, cuando Aina Calvo (PSOE) era alcaldesa y Nanda Ramon (Més) la regidora de Cultura del Consistorio.