Ann Perelló, en una escena de ‘Nua’. | Teresa Ayuga

TW
0

Un total de cuatro producciones del Teatre Principal de Palma optan a los premios Max de 2023, que se celebrarán el 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz, tras ser seleccionadas como candidatas por la Sociedad General de Autores de España. En total, competirán 412 espectáculos en todas sus modalidades, «un récord histórico». Las obras candidatas son: Nua, de Ann Perelló; Les petites coses, de La Mecànica; Les voix, de la compañía Diabolus in Musica, y Zona Inundable, con texto de Marta Barceló.

Nua es una coproducción del Principal junto a la actriz Ann Perelló, ganadora del premio a Mejor Actriz otorgado por la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de Baleares, que se estrenó en noviembre de 2021. En palabras de la creadora e intérprete, «esta obra trata de una sociedad que impone unos cuerpos y unos juicios que hacen que se viva en un abuso y restricción constante».

Por su parte, Les petites coses es un espectáculo de temática familiar que se estrenó en enero de 2021 y, desde entonces, ha pasado por múltiples ciudades españolas y por el Festival de Edimburgo el pasado verano. La pieza está construida a partir de las vivencias de algunos creadores y padres.

Además, Les Voix se estrenó en mayo como un programa doble formado por dos óperas relacionadas entre sí: La veu humana y La veu sàuria. Por último, la producción del Principal y el Teatre Nacional de Catalunya Zona Inundable –escrita por Marta Barceló y dirigida por Marta Gil– se ambienta en la torrentada de 2018 de Sant Llorenç des Cardassar. Este montaje, de hecho, podrá verse este miércoles 28 en el Teatre Principal de Palma a las 20.00 horas.