Cartel del club de lectura dedicado a Joan Mascaró i Fornés, dinamizado por la poeta y periodista Joana Abrines.

TW
2

Joan Mascaró i Fornés, uno de los intelectuales mallorquines más importantes del siglo XX, nació tal día como hoy en 1897 en Santa Margalida, hace justo 125 años. Para recordarlo, la poeta y periodista Joana Abrines dinamizará un club de lectura en el Casal de Cultura de su pueblo natal que lleva su nombre. El programa arrancará el próximo lunes 12 de diciembre y se prolongará hasta el próximo mes de marzo de 2023.

El club comenzará con Joan Mascaró, la Vila i els margalidans, «un epistolario en el que el autor siempre recuerda con amor su infancia en el pueblo». Esta primera jornada estará presentada por el historiador Toni Mas. «En todos sus libros hay perlas, que hacen que vuelvas a él y nunca te canses. En alguna de las cartas dirigida a su sobrino, Mascaró i Fornés hace una reflexión sobre la lectura y el conocimiento. Viene a decir que no hay que leer mucho, sino poco, pero una y otra vez hasta que cada palabra haya revelado todos sus secretos, de su sonido y de la vida», apunta.

La segunda jornada tendrá lugar ya en enero, el día 9, y se centrará en la obra Llànties de foc. En este caso, Sílvia Ventayol, coautora del documental del mismo título, será la que hablará del erudito. De hecho, Abrines recuerda que fue a raíz del acto que protagonizó la cineasta en Santa Margalida, en el marco de Literanit, el pasado mes de septiembre, cuando surgió la idea de llevar a cabo este programa. «Se generó un debate en torno a Mascaró i Fornés y tuve la sensación de que muchos queríamos seguir hablando de él», recuerda.

En la tercera sesión, que se celebrará el 13 de febrero, Joan Mas charlará sobre La creació de la fe, «libro póstumo que aglutina el pensamiento filosófico y espiritual que atravesó su vida y su obra. Es un maestro del pensamiento, un auténtico yogui. Como reza su epitafio: «Venim de Déu, vivim en Déu i anam a Déu», pero ese Dios puede ser la naturaleza o el amor. Dios es amor es su gran mantra», detalla Abrines.

Finalmente, el escritor Sebastià Alzamora cerrará el club el 13 de marzo con su exitosa novela Reis del món. «La idea es que el autor nos explique cómo vincula diferentes personajes históricos de Mallorca, no solo en este título, sino en todas sus obras. En este caso, es interesante que nos cuente cómo ha ficcionado a Mascaró i Fornés y a Joan March, pues aunque tiene atisbos de realidad, no es una novela histórica», señala.

El colofón final coincidirá con el aniversario de la muerte del principal traductor y divulgador del pensamiento místico hindú a la cultura occidental y se materializará en el esperado estreno de la versión teatral de esta novela de Alzamora, del 17 al 19 de marzo –fecha de su muerte en 1987, en Cambridge– en el Teatre Principal de Palma en un montaje que tendrá a Toni Gomila como protagonista.

«Mascaró i Fornés es un maestro de Oriente y Occidente que trabajó por amor. Le queremos por las palabras que dejó y por el amor que todavía exudan sus páginas. Fue un hombre humilde y sincero, muy conectado con la vida», declara Abrines, quien insiste en que su papel en este programa es la de ejercer de guía y que las sesiones no se conviertan en conferencias, basándose en la «horizontalidad». «Todos descubriremos a Mascaró i Fornés desde nuestro prisma y mirada. Y la gracia es que todo el mundo pueda compartir su visión sin miedo. Es un acto de amor a la literatura», afirma.

Así pues, además de estas referencias, Abrines detalla que también hay muchas otras, especialmente de poesía y folklore, como la canción The Inner Light, de George Harrison (de los Beatles); Als joves, de Costa i Llobera; Llibre d'Amic e Amat, de Ramon Llull; Lo somni, de Bernat Metge, las Rondalles de Jordi d'Es Racó o el Cançoner popular de Mallorca del pare Ginard.