El Rey, en el centro de la imagen, junto a algunas autoridades de la Isla, a las puertas de Es Baluard, en Palma. | M. À. Cañellas

TW
18

La conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) ya está en Palma. Es Baluard Museu d'Art Contepmorani acoge esta importante cita que reúne en la ciudad a algunos de los expertos y curadores más importantes del mundo. El Aljub del centro palmesano ha sido el lugar escogido para la sesión inaugural, que ha tenido lugar este mismo viernes y ha sido presidida por el rey Felipe VI, quien ha dado el pistoletazo de salida a este evento con un discurso de apertura que ha girado sobre la importancia de la cultura y en el que ha señalado que «la cultura es patrimonio, recuerdo, inspiración y el sustrato en el que se cultiva nuestro porvenir».

El Monarca, además, también hizo hincapié en que nos hallamos como sociedad en un «momento de incertidumbre» en el que la cultura aparece como «baluarte». A su vez, mencionó la historia del lugar que acoge Es Baluard como «una conjunción de fuerzas de una institución privada, la Fundació d'Art Serra, y la colaboración imprescindible de las instituciones públicas del Ministerio de Cultura y Deporte, el Govern Balear, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma», unidos todos para crear, en este «antaño lugar defensivo», un proyecto abierto a todos los ciudadanos, que sigue los pasos de aquello que hacen los museos, según su parecer: «Permiten que nos asomemos a lo que viene y enseñan un mañana mejor».

En la jornada inicial, además del Rey, estuvieron presentes la directora de Es Baluard, Imma Prieto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el Ministro de Cultura, Miquel Iceta. Prieto, en su parlamento, destacó la oportunidad «de intercambiar ideas» que supone el CIMAM, mientras que Iceta se decantó por describir como «faros» a los museos y reivindicar el compromiso del Gobierno con la convicción de que «una sociedad culta es más sana, libre y feliz». Finalmente, Armengol dedicó unas palabras se mostró agradecida de acoger en Baleares el CIMAM, hizo valor de la inversión en cultura alabó la capacidad de «transformación social» de lugares como Es Baluard.

Una vez acabadas las presentaciones iniciales y los formalismos institucionales, fue el momento indicado para dar comienzo a la temática más propia de la cita: el debate sobre el quehacer de los museos de arte moderno. Fue la propia Mami Kataoka, Presidenta de CIMAM y directora del Mori Art Museum de Tokio quien cogió el relevo de los discursos para dar el pistoletazo de salida a las charlas con su ponencia sobre los 60 años del CIMAM junto a Saskia Bos, comisaria independiente y crítica de arte de los Países Bajos. Fueron tan solo las primeras de las sucesivas conferencias que se van a dar estos días.

El Monarca estuvo presente, pues, en una de las citas capitales para Es Baluard en su intento de internacionalización en un Aljub lleno de caras conocidas del mundo cultural y de participantes en el CIMAM que a partir de hoy, y hasta el domingo, propone una apretada agenda de actividades repleta de conferencias, debates y charlas con el objetivo de expandir las fronteras de la labor de los centros de arte moderno.