El Teatre Principal ha acogido la presentación del ciclo que honra al guitarrista. | Laura Becerra

TW
1

Palma se convertirá, una vez más, en la capital mundial del flamenco entre los días 1 y 5 de marzo de 2023 con la segunda edición del Festival Paco de Lucía, que ha sido presentado la mañana de este martes en el Teatre Principal de Palma con Gabriela Canseco, viuda del guitarrista afincado en la Isla y presidenta de la fundación que lleva su nombre. Canseco se ha mostrado entusiasmada con la materialización de un proyecto que parecía «utópico», pero que es una realidad y extiende el legado del músico.

Además de Canseco han asistido Bel Busquets, consellera de Cultura; Miquel Company, conseller del Govern de Fons Europeus, Universitat i Cultura; Antoni Noguera, regidor de Cultura de Cort; Margarita Pérez-Villegas, directora de CaixaForum; e Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu d'Art Contemporani. Cada uno de ellos ha dedicado algunas palabras en sus testimonios a honrar la memoria de un mallorquín de adopción como fue el propio Paco de Lucía. Además de explicar algunas de las actividades paralelas que se sumarán a los conciertos que tendrán lugar durante la semana de marzo en la que transcurrirá el festival.

En la presentación se ha podido ver un resumen de un documental dirigido por Pedro de Echave sobre la figura de De Lucía, además de las actuaciones en directo de Patricia Moro y Manuel Carmona, por un lado, y de Nuria Millán junto a Benji Habichuela, Joaquinito Moreno y Kiko Carmona, que interpretaron Requiem, compuesta por Vicente Amigo en memoria de Paco de Lucía. La cantante Estrella Morente, no pudo asistir por un problema de salud repentino, aunque sí se ha asegurado su presencia durante el festival en el mes de marzo. Además de ella, otros nombres importantes del mundo del flamenco visitarán la Isla como Rocío Molina y se llevarán a cabo actividades complementarias en Es Baluard y CaixaForum Palma.