La principal tarea que realiza el Obispado de Mallorca es la digitalización de las obras más consultadas. | Pere Bota

TW
0

El Obispado de Mallorca sigue con las tareas de conservación, catalogación y digitalización del fondo de la Biblioteca Diocesana, con una subvención nominativa de 25.000 euros otorgada por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell insular. La principal tarea que realiza el Obispado de Mallorca es la digitalización de las obras más consultadas, porque tienen un mayor riesgo de daños, ha detallado el Consell de Mallorca en una nota este viernes.

Paralelamente, también se van poniendo al día con los nuevos criterios de conservación de las obras más antiguas, como es la obra luliana. El fondo eclesiástico está formado por más de 175.000 libros antiguos y contemporáneos. Entre las piezas más importantes de la Biblioteca Diocesana de Mallorca, destacan tres manuscritos de Ramon Llull en papel pergamino. Uno de ellos tiene un gran valor patrimonial, ya que es coetáneo en la vida del autor. También está la Biblia personal del padre Juniper Serra, así como una densa hemeroteca de periódicos antiguos.

PB041122009503.jpg
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; la directora insular de Cultura, Maria Pastor, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han visitado este viernes los proyectos de restauración y conservación del fondo de la Biblioteca Diocesana.

Según la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, este proyecto de conservación, catalogación y digitalización persigue «no sólo conservar y ordenar la gran cantidad de publicaciones que se encuentran en la Biblioteca Diocesana, sino también facilitar el acceso a toda persona interesada, sea de Mallorca o de todo el mundo».

La Biblioteca Diocesana de Mallorca es una institución creada en 2003 como resultado de la fusión de diferentes bibliotecas de titularidad eclesiástica, ha recordado el Consell de Mallorca. Surgió con la voluntad de recoger el bagaje y la herencia cultural que durante siglos habían ido creando, a la vez que se adaptaba a los nuevos tiempos y se abría a la sociedad y a la posibilidad de consulta por parte de estudiosos y público en general.