Àngel Aguiló, arrodillado ante Jaume Manresa y Joan Roca. | Pilar Pellicer

TW
0

La música tomó la palabra en la gran noche de los grupos y artistas baleares. El Teatre Principal de Palma fue el escenario desde el cual Antònia Font se ha alzado como la formación más triunfadora de la noche al levantar un total de cuatro premios: Millor Artista, Millor Disc, Millor Canço de l’Any y, además, Millor Disc de Pop Rock. No hubo, pues, desmasiadas sorpresas en una velada dinámica, divertida y, sobre todo, musical en la que la formación ratificó su título como reyes del pentagrama balear y de tanto recoger premios se quedaron casi sin gente a la que agradecer.

Mar Grimalt fue quien llenó el espacio con los primeros acordes al son de su guitarra. Sería el arranque de un acto que duraría unas dos horas y en la que brillaron por su ausencia los silencios. El dúo formado por Pep Suasi y Enka Alonso fue el encargado de conducir la ceremonia, algo que hicieron con gracia y ritmo. Sin demasiada demora –todos sabían a lo que venían– se comenzaron a entregar los premios. Marco Mezquida subió a las tablas a recoger el Premi Enderrock de la Crítica al Millor Disc de Jazz por su trabajo Letter to Milos, en el que recopila temas compuestos para su hijo. Y, tras él, una extensa retahíla de lo mejor de cada casa de las músicas isleñas acompasado por varias actuaciones como las de Anna Ferrer, Marga Rotger y Maria Hein, Agustí Fernández, Clodine, Mireia, Mdmar o Da Souza.

Uno de los momentos emotivos llegó en los reconocimientos a artistas, ya fuera por trayectoria, merecimiento o respeto. La primera en recoger el suyo fue Carme Castells, que reicibió el Premi Enderrock-Obra Cultural Balear a una Personalitat por su labor en la Fundació Mallorca Literària. Castells, agradecida, dijo que «este premio es la constatación de que algún fruto está dando mi trabajo».

Ph02112277-02.jpg
Foto de familia con todos los premiados que este miércoles llenaron el Teatre Principal en la gran noche de la música balear.

Agustí Fernández recogió el galardón por su trayectoria y destacó que le «están impresionando mucho las nuevas músicas que estoy conociendo» e hizo un alegato sobre que lo importante de su gremio «no son las personas, sino la música que las atraviesa». Ja t'ho diré, finalmente, la mítica formación pop rock menorquina, tomó el Premi d’Honor de manos de Lluís Gendrau, director de Enderrock, quien les calificó como «el grupo más importante y pionero que ha tenido jamás la música balear». La banda, reunida al completo, quiso dar las gracias a todo el mundo.

Ellos fueron el salpimentado de una gala en la que el tempe fue entre andante y allegro, sin momentos para las pausas y con una tendencia al in crescento que llegó con los premios más esperados. Es decir, los que entrega el público. Algunos eran esperados, aunque no por ello faltó la tensión. Antònia Font alzó varios, celebrando así su esperadísimo regreso, y a ellos se sumaron Aina Tramullas como Millor Artista Revelació; O-Erra, como Millor Directe; y Marina Hein como MIllor Disc de Cançó d’Autor por Continent i contingut. Finalmente, la noche concluyó con más música y la más indicada canción para una noche ágil, Gas!, fue la encargada de cerrar este pentagrama al ritmo de Xanguito, quienes pusieron el broche a los Premis Enderrock 2022.