En los 70 minutos que dura, el espectador no solamente se ve inmerso en los universos paralelos de la célebre novela Sol·litud, de Víctor Català, pseudónimo de Caterina Albert, y de la película Stromboli, de Roberto Rossellini, sino que, además, «invita a reflexionar sobre el concepto de autoría, el propio hecho creativo y, sobre todo, sobre quién sale a la luz y quién permanece en la sombras en el complejo relato de la historia», según detallan desde el Principal en una nota.
El argumento gira en torno a la doctora Nela Simari, una distinguida experta en el campo de la literatura comparada que ha sido invitada a ofrecer una conferencia inaugural de un congreso internacional sobre cine europeo. Esta charla, que a su vez quiere ser un homenaje a un catedrático desaparecido recientemente, también constituye un análisis comparado entre la gran novela de Víctor Català y la emblemática película de Rosselini, con la que se considera que empezó el cine moderno.
La doctora Simari tiene que asumir el reto de demostrar la influencia clave y no reconocida que Català ejerció sobre el cineasta italiano en su obra maestra. Ahora bien, a medida que avanza la ponencia se hace patente un desafío más personal: volver a abrir las heridas del pasado, desde la mirada del presente.
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