La escritora oscense Luz Gabás, ganadora del LXXI Premio Planeta, dotado con 1 millón de euros, por la novela 'Lejos de Luisiana'. | Europa Press

TW
0

La escritora oscense Luz Gabás ha ganado el LXXI Premio Planeta, dotado con 1 millón de euros, por la novela 'Lejos de Luisiana', ha anunciado el jurado del galardón este sábado en el acto de entrega en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). La obra ganadora, que se presentó con el título 'Río arriba' y bajo el seudónimo Hoja de fresno, está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro.

La escritora plasma en 'Lejos de Luisiana' una época convulsa que sirve de escenario de una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa. Gabás (Monzón, 1968), licenciada en Filología Inglesa, debutó en la novela en 2007 con 'Palmeras en la nieve', que se publicó en 2012, fue traducida a varios idiomas y cuya adaptación cinematográfica ganó el Premio Goya a Mejor Dirección Artística y a Mejor Canción Original. También es autora de las novelas 'Regreso a tu piel' (2014), 'Como fuego en el hielo' (2017) y 'El latido de la tierra' (2019), y fue alcaldesa de Benasque (Huesca).

Al recoger el galardón, ha explicado que 'Lejos de Luisiana' es una novela histórica que transcurre en el «enorme territorio que España tenía en el corazón de Norteamérica en el siglo XVIII» y explica el papel de España en la Guerra de la independencia de Estados Unidos (1775-1783).

La gala, a la que asistieron unos 1.100 invitados en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona, estuvo presidida por SSMM el Rey Felipe VI junto a la Reina Leticia, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño ; el ministro de Cultura, Miquel Iceta ; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El jurado del galardón literario estuvo formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Père Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, esta última en condición de secretaria con derecho a voto.

La 71 edición del Premio Planeta ha sido la de mayor participación de su historia, ya que un total de 846 obras originales se presentaron. Se da la circunstancia de que una de las diez novelas finalistas, titulada ‘La niña del castillo de los almendros en flor’, de Fernando Preto Rodríguez, fue descalificada al descubrirse que ya había sido autopublicada por el autor el pasado junio. En la edición del año pasado, la novela ganadora fue ‘La bestia’ de Carmen Mola (pseudónimo utilizado por tres coautores: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero). En los dos años anteriores las obras elegidas fueron ‘Aquitania’ de Eva García Saénz de Urturi (2022) y ‘Terra alta’ de Javier Cercas (2019).