Sílvia Pérez Cruz, en el concierto en Port Adriano. | P. Pellicer

TW
0

La cantante y compositora Sílvia Pérez Cruz fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, por su «calidad creativa e interpretativa de su carrera». Así lo anunció el jurado del premio, dotado con 30.000 euros, que subrayó de Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) su «calidad creativa e interpretativa», así como «su naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas».

Fue cofundadora y cantante del grupo Las Migas (2004-2010) y formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler, aunque su debut como compositora y solista llegaría con 11 de novembre, por el que recibió un disco de oro. Un éxito que repitió, la artista catalana, en 2014 con Granada, publicado a dúo con Raül Fernández ‘Refree’, con quien también coprodujo el anterior.

Artista con un «estilo muy personal, de gran versatilidad», su carrera se ha forjado con colaboraciones con otras disciplinas, como el teatro, la danza y el cine. Ha colaborado con Gino Paoli, Stefano Bollani, Lluís Homar, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Liniker, Javier Colina, Joan Manuel Serrat y Lluís Llach, entre otros, y ha cantado junto a prestigiosas formaciones como la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons.

En el ámbito de la danza destaca el estreno en el Festival de Avignon (2018) de la producción Grito Pelao, con la que logró el Premio Max 2019 a mejor composición musical junto a la bailaora y coreógrafa Rocío Molina.

En el cine, fue la voz de la película Blancanieves, de Pablo Berger, ganadora de 10 premios Goya en 2013, entre ellos, el de mejor canción original. En 2015, compuso y grabó la banda sonora de Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una cinta sobre los desahucios que también protagonizó y que cristalizó en la edición del disco Domus. Una obra con la que obtuvo la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga; el Premio a mejor música original en el PÖFF (Black Nights Festival) de Tallin (2016); el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por Ai, ai, ai (2017); también estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación.

Su música y su voz han estado en escenarios de Suecia, Bulgaria, Estados Unidos, Cuba, México, Brasil o Italia. En 2019, realizó un a gira junto al pianista menorquín Marco Mezquida, una colaboración que finalizó en Japón con la grabación de un disco en directo en el Blue Note de Tokyo llamado MA. Live in Tokyo. Ambos actuaron en el festival de PortAdriano el verano de 2020. Después, ese mismo año, la catalana lanzó su último disco: Farsa (género imposible).