Pablo Benegas (segundo por la izq.), junto a sus compañeros de La Oreja de Van Gogh.

TW
0

Desde que en el año 1998 publicase su debut, Dile al sol, alzándose como uno de los grandes discos de los 90 en España, La Oreja de Van Gogh lleva más de dos décadas encandilando al público con sus canciones. Mañana, a las 21.00, la banda donostiarra recalará en el Auditòrium de Palma con su último LP, Un susurro en la tormenta. Hablamos con Pablo Benegas, guitarrista del conjunto.

Tras más de dos años de restricciones por la pandemia, ¿cómo está siendo volver a salir de gira?
—No ha sido fácil, aunque con restricciones hemos seguimos con la gira. Hemo visto como ha ido evolucionando la pandemia y como ha mejorado hasta ahora. Este verano hemos recordado las giras como antes, porque un concierto es algo mágico y emocionante. Seguro que esta gira la vamos a rememorar toda la vida. La mejor manera de conocernos es en los directos, es algo que siempre nos dicen.

Su último disco es Un susurro en la tormenta, ¿qué viaje proponen con estas canciones?
—Es un disco más introspectivo, como grupo nos cogió con una sensación diferente. Nuestros trabajos hablan del momento y el lugar en el que estamos, es una fotografía del momento del artista. Es un disco con muchos diálogos, conversaciones entre parejas, entre padres e hijos, entre amigos... Ese es el hilo conductor del disco, uno que estamos disfrutando mucho tocándolo en directo. Son canciones que funcionan muy bien sobrel escenario y la gente lo está disfrutando. No en vano, llevamos más de 120 conciertos.

En los dos últimos años han publicado este álbum de estudio y un recopilatorio, ¿cuándo escucharemos nuevos temas?
—En cuanto volvamos del ultimo viaje por América y Estados Unidos que nos queda penddiente nos pondremos en ello. En enero empezaremos a escribir nuevas canciones. Siempre hay ideas por ahí y es verdad que nos gusta ponernos a trabajar en cosas nuevas. Pondremos en común todo lo que hemos preparado y después lo grabaremos.

Llevan en activo desde el año 1998, ¿qué tiene su manera de hacer música que han logrado conectar con tres generaciones?
—En el fondo no sabemos la razón. Al final creo que nuestra manera de contar historias conecta y sigue conectando. En nuestra música también ha habido y hay una evolución. Notamos que nuestros fans de 20 años son personas a las que sus padres les ponían nuestras canciones. Es muy emotivo y gratificante ver a diferentes generaciones en los conciertos. Llevamos más de 20 años y seguimos logrando mantener esa conexión. Es emocionante.

El año que viene, 2023, se cumplirán los 25 años de su disco debut, Dile al sol, ¿podemos esperar alguna celebración o sorpresa?
—En principio no tenemos nada pensado. Es un disco al que le tenemos mucho cariño pero, como le dije antes, el aniversario nos cogerá preparando el próximo álbum. No haremos una gira pero tal vez sí algo en las redes sociales.

¿Cómo se llevan con las redes y plataformas de streaming?
—Nos hemos ido adaptando y nos gusta. Lo mejor es la cercanía que tienes con tus fans, con quienes te puedes comunicar. Hacemos lo que podemos y es entretenido.