Un momento del concierto inaugural de Fira B!, con Marco Mezquida Trío, en Palma.  | M. À. Cañellas

TW
1

Un concierto de Marco Mezquida Trío dio ayer el sus en el Teatre Xesc Forteza de Palma a la séptima edición del Mercat Professional de Música i Arts Escèniques de Balears, que se prolongará hasta este domingo 2 de octubre. En total hay programados 81 conciertos y espectáculos de artes escénicas abiertos a la ciudadanía, con la sostenibilidad como eje vertebrador. Además, en esta edición, por primera vez, las categorías de música y artes escénicas se celebrarán en días y espacios diferentes. Además, entre ayer y mañana hay programados 55 conciertos en Ses Voltes, el Museu de Mallorca y el citado Xesc Forteza, donde participarán también grupos de fuera de las Islas como Antoine Boyer y Yeore Kim, de Francia y Corea.

Entre los conciertos planificados en Ses Voltes, ayer tuvo lugar el de Joana Gomila & Laia Vallés; Pèl de Gall lo hará hoy, a las 20.15, también Morning Drivers, a las 21.00; Miquel Serra, a las 21.45, y Maria Hein, mañana a las 22.30. En paralelo, las jornadas profesionales Fira B! Pro, que tendrán lugar este hoy en el Teatre Mar i Terra a las 11.00, acogerán el Congreso y la Asamblea de la Plataforma Jazz España (PJE). Además, entre los días 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre tendrán lugar 26 espectáculos de artes escénicas de compañías de las Islas se agruparán en dos itinerarios. El itinerario visual de danza, circo, movimiento y nuevos lenguajes contará los espectáculos Joy Speed, de Lluki Porta; Àvol, de Circ Bover; Les petites coses, de La Mecànica, y La contínua, de Mariantònia Oliver.

La cantante Júlia Colom actuó en Ses Voltes.

En el caso de esta disciplina, las jornadas profesionales tendrán lugar en Can Balaguer y contarán por primera vez con «una gran presencia de traductores internacionales que traducen hacia el alemán, el griego, el italiano, el húngaro, el francés y el checo», informó el Govern.