Toni Bestard junto a Yaiza González Corbella, director y protagonista del cortometraje dramático ‘Semillas’.    | Miquel A. Cañellas

TW
0

Hace meses, los músicos Joan Valent, Joan Martorell y Tolo Prats se unieron para llevar a cabo unas piezas musicales que incluyeran, además, un contenido audiovisual. El cineasta Toni Bestard fue el encargado de la parte visual, pero al final, por diferentes razones, no terminó de producirse esa colaboración. Sin embargo, la idea, como si de una semilla se tratara, ya se había implantado en su mente, y Bestard la desarrolló. El resultado es, precisamente, el cortometraje Semillas, que sí cuenta con el apoyo de Valent y que es una historia cruda y realista sobre los conflictos bélicos protagonizada por Yaiza González Corbella y que ha sido seleccionada en el prestigioso festival de Valladolid de Seminci, dentro de su sección Punto de Encuentro.

Lo paradójico es que si bien la música fue, en cierto sentido, el origen de Semillas, el resultado final es un corto sin ella en absoluto: «Tuve muchas dudas y al final consideré que la música fueran los sonidos de la naturaleza, los detalles ambientales, etcétera. Es la primera vez que hago algo así. Yo mismo soy músico y aquí no hay ni una nota o, mejor dicho, las notas son la respiración de la protagonista», detalla Bestard.

De este modo, Semillas ofrece un retrato próximo a la historia que narra a través de la fotografía de Pep Bonet, «con quien decidí hacer el corto en blanco y negro y en un formato cuadrado para dar la sensación de opresión. Algo también es nuevo en mi cine que siempre ha sido panorámico», explica.

Para González, la protagonista que, además, es hija del también actor Nando González, uno de los méritos de Semillas es «tratar algo que puede afectar a todo un país, como la guerra, de una manera muy íntima». Su papel es el de una mujer que estando en su jardín recibe la visita de unos soldados que, sin mediar palabra, se la llevan. Una carga dramática intensa que González reconoce como «un reto al introducir todos los elementos posibles y, al mismo tiempo, no echar de menos el aire que da la larga duración a una historia. Hay que dar una parte de ti muy grande».

Conexiones

La intérprete, a su vez, agradeció el apoyo y dirección de Bestard que le fueron «esenciales» y reivindicó que «un director te diga que quiere trabajar contigo». Por su parte, Bestard aprovechó para destacar la importancia de los «cortos de estudiantes», como en el caso del CEF, cuyos alumnos se implicaron al máximo en la producción de Semillas y cuenta que «a Yaiza la conocí a través de otro corto de estudiantes, Cerca de lejos, de Miguel Ángel Cardona. Estos proyectos sirven», celebra.

Por último, el dúo también mencionó la temática del corto: la guerra. Si bien está ambientada en en la Guerra Civil española, los ecos del conflicto entreUcrania y Rusia están no solo presentes, sino que se explicitan al final del film. Para Bestard, «no es tanto unir los dos acontecimientos, pero sí ejercer el evidente paralelismo que hay en todas las guerras. Hay opresores y oprimidos». Por su parte, González, a quien el guion le pareció «precioso», considera que Semillas conforma un «homenaje maravilloso hecho desde el respeto», apunta.

La cinta, que podrá verse en la Isla en su estreno en el Evolution Mallorca Film Festival a finales de octubre, inicia en la Seminci su recorrido de festivales, en uno de los más importantes del país, reivindicando el peso artístico de los cortometrajes y supone un paso más en la carrera de Bestard que negocia dirigir una comedia escrita por David Desola, autor de El hoyo, así como una serie rodada ambientada en la Guerra Civil en la Isla.