La propuesta de Hervás tiene un estilo de ‘copla-terror’.

TW
1

El creador catalán Antoni Hervàs será el protagonista de una nueva acción del ciclo de performance [Comfort (Voyeur) Control], vinculado a la exposición de Es BaluardMuseu d’ArtContemporani Personae. Màscares contra la barbàrie». El programa, comisariado por Tolo Cañellas, vuelve con la propuesta de Hervàs titulada El misterio de Caviria.

Se trata de un «espectáculo visual al estilo copla-terror en el que el fuego, la sangre y la ridiculización de lo masculino son los ingredientes esenciales que permiten conocer una historia que es local y, a la vez, universal», detallan desde Es Baluard en una nota. La acción se desarrollará mañana, a las 19.00 horas en el Aljub de Es Baluard. Las entradas, gratuitas con inscripción previa, ya están agotadas.

En El misterio de Caviria,    colisionan dos mitologías: la del cabaret local –representada por Jimmy y Vivian Caoba– y la griega clásica. Esta «invocación de los dioses del subsuelo» parte de una investigación que llevó a cabo el artista en torno a la facultad transformista del dibujo, capaz de activarse, destruirse, alterarse e inyectar vida a todo aquello que le rodea.

Antropología

De esta manera, como explica Tolo Cañellas, «Antoni Hervàs revisa su proyecto, El misterio de Caviria desde el lugar donde se lleva a cabo. Una suerte de antropología del transformismo que él, a través de dos monstruos del travestimo local, Jimmy Showman y Vivian Caoba, traslada en clave de ritual cabaretero reivindicativo, a las sales de Es Baluard Museu».

El ciclo [Comfort (Voyeur) Control] comenzó el pasado mes de diciembre con la artista Itziar Okariz y continuó con la mallorquina Susy Gómez y El Palomar. Un total de seis artistas y colectivos integran la propuesta en la que, próximamente, participarán Fito Conesa e Isabel de Naverán. Este programa forma parte de las actividades paralelas de la exposición que revisa la colección de Es Baluard Personae. Màscares contra la barbàrie –comisariada por Imma Prieto, directora del centro– junto a la acción teatral inédita dirigida por el creador norteamericano Robert Wilson que se estrenará el próximo mes de octubre.