La organista Montserrat Torrent actuará el 24 de este mes en Palma. | R.C.

TW
0

El histórico órgano del Monestir de Santa Elisabet de Palma, conocido como el de Sant Jeroni, único en Mallorca y que se encuentra en perfecto estado gracias a las monjas jerónimas, volverá a sonar con fuerza este sábado 24 de septiembre, a las 12.00 horas. Será de manos de la instrumentista catalana Montserrat Torrent (Barcelona, 1926), que a sus 96 años es una de las más grandes y longevas organistas de todo el mundo. La entrada donativo del evento, cuya recaudación irá destinada al cuidado y conservación del convento, es de 15 euros y ya se pueden adquirir en la página web www.ticket.ib.

Bajo el título de Renaixement i Barroc Organístic, Torrent, la gran dama del órgano, interpretará un repertorio muy cuidado y basado en composiciones de autores como Marcoantonio Cavazzoni, Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco Correa de Arauxo, Tarquino Merula, William Byrd y Pau Bruna.

En este sentido, será una velada musical muy especial dado que será el primer concierto de órgano que tenga lugar en el convento de Sant Jeroni en prácticamente una década. Además, será también el primer evento que acoja el monasterio palmesano después de que una sentencia dictara que la propiedad de Santa Elisabet es de las monjas jerónimas tras ocho años de pleitos entre esta orden religiosa y el Bisbat de Mallorca, que ha recurrido a esta decisión que anuló la inmatriculación del edificio por parte de esta última institución.

Sobre Montserrat Torrent, se trata de toda una eminencia en el mundo del órgano y de la música en España. Ha sido reconocida con galardones como el Premio Nacional de Música 2021, en modalidad de Interpretación, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, entre otros. Además, en los últimos años ha visitado con frecuencia Mallorca con sus conciertos;el último fue hace unos meses, cuando recaló en la iglesia de Santa Creu de Palma dentro de la programación de la tercera edición del Festival Internacional d’Orgue.