Dos marionetas que Miró creó dentro de su serie ‘Ubú Roi’ para la pieza teatral ‘Mori el Merma’ | es baluard

TW
0

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta una colaboración con el Kunstfest de Weimar, en Alemania, por la que se expone una réplica del conjunto de marionetas que Miró realizó alrededor de Ubú Roi, así como la pieza sonora inédita creada por Robert Wilson Ubu Sounds the Alarm, que forman parte de la exposición Personae. Máscaras contra la barbarie, que se exhibe actualmente en el espacio de Ciutat. La exposición se inauguró al público el 25 de agosto en la ACC-Galerie de Weimar y se pudo visitar hasta ayer.

En este sentido, y como punto y final a la exposición, Robert Wilson, Joan Baixas e Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu, participaron este domingo dentro del Kunstfest de Weimar en una mesa redonda titulada De Jarry a Miró y Wilson, tal y como informó ayer el museo palmesano. La exposición y la conversación que han llevado a cabo en esta cita con el arte en Weimar son la antesala de una acción teatral ideada por Imma Prieto y dirigida por el artista escénico y dramaturgo norteamericano Robert Wilson.

Partiendo del conjunto de marionetas y dibujos que Miró realizó alrededor del texto de Alfred Jarry, Ubú Roi, que forman parte de la Colección de Es Baluard Museu y que están actualmente expuestas a la muestra Personae. Máscaras contra la barbarie, Wilson activará los personajes concebidos por los dos creadores, Jarry y Miró, para ofrecer una relectura del universo y el imaginario Ubú.

Para las funciones, que tendrán lugar en el Aljub de Es Baluard Museu entre los próximos días 15 y 23 de octubre, se realizará una réplica de las marionetas creadas por Miró fruto de una colaboración con Joan Baixas y la compañía de teatro La Claca. Los muñecos se usaron en el montaje teatral Mori el Merma, estrenada en el Teatre Principal de Palma en el año 1978. De esta forma, Baixas será el encargado de volver a dar vida a los personajes haciendo las reproducciones.

Sobre el Kunstfest de Weimar, se trata del principal festival de arte de Alemania central, que se celebra cada año desde el año 1990 a finales de verano. Presenta destacados ejemplos de arte contemporáneo en teatros, salas de conciertos, museos, castillos, bibliotecas, calles y plazas de la ciudad de Weimar.

La directora de Es Baluard, Imma Prieto, participó en una mesa redonda.

Programa

El programa de este año incluyó una amplia muestra de producciones de teatro, danza, música, literatura, cine y artes visuales, entre otros lenguajes. La colaboración de Es Baluard con el Kunstfest de Weimar cuenta con el apoyo de Successió Miró, la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears, Acción Cultural Española, Ajuntament de Palma y el Institut Ramon Llull (IRL).