Catalina Solivellas, Miquel Company, Francina Armengol y Alelí Mirelman, este lunes en Casa Planas. | R.C.

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó este lunes el centro cultural Casa Planas de Palma. Se trata de la sede del archivo fotográfico especializado en turismo del fotógrafo Josep Planas, un espacio que custodia más de tres millones de imágenes tomadas desde el año 1940 hacia delante.

De esta forma, Armengol, que en su visita estuvo acompañada por el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, y la directora general del ramo, Catalina Solivellas, conoció el repertorio de imágenes, negativos, postales, pruebas de impresión y tira de contactos que conforman el archivo guiados por la directora de proyectos artísticos de Casa Planas, Alelí Mirelman.

Turismo

Según detalló el Govern en una nota de prensa, el archivo está principalmente centrado en la evolución turística de las Islas, hecho que «permite observar la historia turística y urbanística del archipiélago a través de la fotografía». Por todo ello, el centro cultural Casa Planas es beneficiario de una subvención de casi 30.000 euros para la conservación del archivo fotográfico de Josep Planas, tal y como informó este diario hace unos días.

Sobre esta partida, que permitirá iniciar todo ese trabajo con el fondo fotográfico, desde el centro apuntaron que «esperamos que este apoyo público no quede aquí [en dicha ayuda] y podamos ver como en 2023 arranca el proyecto de ejecución»

Sobre Josep Planas, fue pionero en la producción industrial de postales, así como en la fotografía aérea. Sus imágenes captaron el ‘boom’ turístico en las Islas y se publicaron en numerosos medios nacionales e internacionales, además de contribuir a la difusión internacional de Balears a través de las postales.