Momento de la presentación de este proyecto.

TW
0

El Teatre Principal de Palma amplía en cinco centros de educación Primaria el proyecto Tutories teatrals, su proyecto pedagógico que hasta ahora estaba destinado a los institutos de Secundaria. A la presentación de este programa, este jueves en la sala palmesana, asistieron Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell; Amanda Fernández, directora general de    Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa del Govern, y Josep R. Cerdà, director del teatro, acompañados de la dramaturga Marina Collado, la actriz Alícia Garau y la bailarina Laura Lliteres, que participarán en el proyecto de este año.

«Con un programa educativo como este, los jóvenes se pueden sentir parte del mundo del espectáculo, aprendiendo a expresarse ya sentir muchas emociones a la vez, los alumnos de hoy son el público de mañana», aseguró Busquets. Por su parte, Cerdà destacó el gran recibimiento y aceptación que tiene la propuesta educativa del Principal entre la comunidad docente, una circunstancia que ha propiciado este año ampliar el proyecto en los centros de Primaria.

Objetivo

El objetivo del proyecto es «difundir la dramaturgia contemporánea entre estudiantes de Primaria y Secundaria a través de textos de autores de Balears, concebidos específicamente para trabajar con niños, niñas y adolescentes, y que en esta ocasión serán La promesa d’olumrombi, de Víctor Uwagda; La jerarquia de l’amor, d’Ann Perelló, y Les marginades, de Marina Collado.

El colectivo docente contará en todo momento con el apoyo y la formación especializada para la producción de estas obras en el centro educativo, mediante sesiones tutorizadas a cargo, aparte de por los propios creadores, por Sergi Baos, y el seguimiento que llevará a cabo Alícia Garau, ambos reputados profesionales de las Islas. Por último, el programa culminará con el Festival Tutorías Teatrales en el que los centros seleccionados pondrán en escena las obras escritas para ellos. Otro de los puntos fuertes del programa educativo que ofrece el Principal es la posibilidad de «asistir a funciones en horario normal de público a los escolares con precios especiales»

La oferta educativa del Principal se completa con visitas guiadas (con inscripción previa en web del teatro), los coloquios Principal Plus, encuentros entre el público y la compañía teatral al terminar las funciones; Aules obertes de teatre, que permiten recibir formación teatral a toda la ciudadanía; y otras herramientas como el Principal a la carta (plataforma de streaming) o el podcast Sala 3, que Joan Cabot y Júlia Mérida confeccionan con temas relacionados con la escena.