‘Mi isla’, de la cineasta Sandra Seeling, es uno de los cortos que promocionan Mallorca en sus imágenes.

TW
1

Mallorca viaja este agosto a las pantallas de cine de Hollywood, Tarazona, Valencia, Gijón e Italia, con tres de los cortometrajes ganadores del concurso de ideas organizado por la Fundación Mallorca Turismo (FMT) y la Mallorca Film Commission para promocionar la Isla. Según ha informado el Consell este viernes en una nota de prensa, Mallorca ha sido y será la protagonista en los festivales de cine de Hollywood, Tarazona, Valencia, Gijón e Italia con la proyección de tres cortometrajes que tienen como hilo conductor a la isla.

Los trabajos 'Mi isla' de Sandra Lipski, 'Historias encontradas' de Andreu Fullana y 'Un parell de cançons després' de Jaume Carrió fueron tres de los proyectos ganadores del concurso de ideas (pitching) organizado por la Fundación Mallorca Turismo y la Mallorca Film Commission, para la edición de cinco películas para promocionar la isla. 'Mi isla' se estrenó el 14 de agosto en el famoso teatro chino de Hollywood --donde se celebra la gala de los premios Oscar-- en el festival Hollyshorts. Tras el estreno mundial, tendrá lugar el estreno europeo en el festival italiano NÒT Film Fest de Santarcangelo di Romana. El 19 de agosto fue el turno de 'Historias encontradas' en la sección oficial del Festival de cine de Tarazona, un certamen preseleccionador en los Premios Goya. Y la propuesta de Jaume Carrió 'Un parell de cançons després' se estrena en Valencia en el RiuRau Film Festival este viernes, 26 de agosto, y unos días después en la Muestra de Cine Documental Musical de Gijón.

En cuanto a las películas, hay que recordar que 'Mi isla' es una historia dirigida por Sandra Seeling, sobre una madre soltera y su hija de dos años, que viajan a Mallorca para resolver una herencia y cambiar su futuro inesperadamente. Mientras, 'Historias encontradas' es una comedia de aventuras creada por Andreu Fullana; donde un instructor de buceo encuentra una cámara perdida en el fondo marino en la que han quedado grabadas las aventuras y desventuras de diferentes personajes. Buceo, viajes en globo, turismo gastronómico y un viaje en caravana son el hilo conductor de esta historia alrededor de Mallorca. Y, 'Un parell de cançons després' es una reivindicación de su autor de la fuerza sinergética del arte y la cultura, a través de la relación e inspiración entre un pintor de murales inmensos y una cantautora afectada por el bloqueo creativo.

Sandra Lipski ha afirmado estar «muy emocionada» con la selección de 'Mi isla' en el Hollyshorts Festival. «Tengo una larga historia con este festival, casi todos mis cortometrajes se han estrenado ahí. Proyectar 'Mi isla' en Los Ángeles es un sueño hecho realidad, no puedo esperar a que el público vea Mallorca en la pantalla grande», ha enfatizado. Sandra Lipski nació en Berlín, creció en Mallorca y vive en Los Ángeles. Es la fundadora del Evolution International Film Festival que se celebra en la isla cada otoño. 'Mi isla' es su último cortometraje como guionista, directora, productora y actriz. Por su parte, Andreu Fullana ha comentado que «empezar con un estreno de un cortometraje de comedia en el Festival de Tarazona es lo mejor que podía pasar». «Tarazona es uno de los mejores festivales de comedia y estar en la Sección Oficial es un lujo absoluto. Después de todo lo sufrido con la pandemia es necesario volver a reír ya disfrutar de la vida», ha añadido. Andreu Fullana es el director de la Ibiza Film Commission. Además, es guionista y director de cortometrajes y ha realizado dos másteres en producción ejecutiva en Madrid y Galicia. También es profesor de proyectos audiovisuales de la UOC. Finalmente, Jaume Carrió ha apuntado que su cortometraje 'Un parell de cançons després' supone «una arriesgada ruptura formal y narrativa» en relación a su obra anterior. «Ha llegado el momento de mostrar qué es para mí Mallorca. Y es que más allá de los innegables encantos paisajísticos, es una isla con cultura propia y llena de gente con inquietudes creativas», ha manifestado. Jaume Carrió es profesor en la Escuela de Imagen y Sonido CEF de Palma, director de cine y ganador de importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Art Jove 2009 por el cortometraje 'Caragol treu banya', o el Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2018 con 'Woody & Woody'. El conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha destacado que «son tres propuestas creativas completamente diferentes, pero complementarias y con un mismo objetivo: difundir el territorio y patrimonio de Mallorca en todo el mundo».

Los otros dos proyectos ganadores del concurso de ideas organizado por la FMT y Mallorca Film Commission fueron 'Ciclovidas' de Ángela Aidini, Carmelo Morales y Pedro Victory, y 'El Instante' de Marcos Cabotà, que iniciarán la trayectoria por los festivales a finales de año o principios de 2023. El cortometraje 'Ciclovidas' es una road trip en bicicleta por Mallorca y sus paisajes. Un viaje, también, entre la juventud y la edad adulta, escrito por Ángela Aidini, Carmelo Morales --fotógrafo y productor de cine y teatro-- y Pedro Victory --director creativo y realizador de Akitú Fotografía y Vídeo, productora audiovisual con más de 10 años de trayectoria--. Los dos últimos firman la dirección de la obra. Mientras, 'El instante', del director y guionista Marcos Cabotà, dos veces nominado en los Premios Goya y dos veces ganador en el Festival de Málaga, es una película de género fantástico, que está protagonizada por mujeres, en concreto una madre y su hija. Cabotà es además el creador de películas como 'Amigos', 'I am your father', 'La jaula' o 'Sonic Fantasy' y de los cortometrajes '24 horas con Lucía', o 'Kyoko'.