La Casa del Dragón I Trailer I HBO Max | Youtube: HBO Max España

Los tambores de guerra resuenan en Poniente mientras se afilan las espadas para una nueva guerra de poder. Este lunes se estrena la nueva serie de HBO Max: La Casa del Dragón. Esta precuela del éxito mundial Juego de Tronos está llamada a ser el estreno del verano y llega en streaming con diez capítulos en los que contar la historia de la Casa Targaryen 200 años antes de lo que sucediera en la aclamada serie que, tras ocho temporadas, concluyó hace tres años, en 2019.

Después del, para muchos, decepcionante final de Juego de Tronos, Milly Alcock y Emma D'Arcy, quienes darán vida a la princesa Rhaenyra, junto a Matt Smith (Daemon Targaryen), Paddy Considine (el rey Viserys I), Emily Carey y Olivia Cook (ambas la reina Alicent Hightower), protagonizarán esta serie con la que HBO quiere recuperar el crédito perdido. Estos diez episodios, inicio de una nueva saga, cuentan con el respaldo del creador de Juego de Tronos, George R.R. Martin -quien ejerce de guionista-.

Trama

La Casa del Dragón se desarrolla doscientos años antes de la fantasía épica de la trama de Canción de Hielo y Fuego (la colección de novelas que inspiró la serie original), y el universo en el que está ambientada es completamente reconocible para sus seguidores. Hay dragones, criaturas fantásticas, amor, odio, sangrientos combates y maniobras de todo tipo con un único objetivo: alcanzar el Trono de Hierro. Los Targaryen ostenta el trono de los Siete Reinos y reina la paz, pero abundan las tensiones con otros pueblos que pueden derivar en conflicto mayor. Lejos queda todavía el asesinato del Rey Loco (Aerys II) y la casi completa destrucción de su linaje.

Viserys, acechado por enemigos dentro y fuera de la capital, se enfrenta a la difícil decisión de elegir sucesor entre su hija -Rhaenyra- y su hermano -Daemon-, violento, ambicioso y claro ejemplo del lado oscuro de los Targaryen. La idoneidad de Rhaenyra para ser heredera del Trono de Hierro por su condición de mujer es una de las claves de la historia. «Cuando sea reina, crearé un nuevo orden», dice en una de las escenas. La princesa se labra poco a poco su camino hacia el trono.

Pese a su carácter más templado, Rhaenyra es un claro guiño a la enigmática Khalessi, Madre de Dragones. En las primeras escenas sobrevuela Desembarco del Rey a lomos su dragón, Syrax, con una indumentaria y un recogido de su frondosa cabellera idénticos a los que solía llevar la mítica protagonista de Juego de Tronos. La trama avanza -con numerosos saltos temporales- marcada por la guerra, las traiciones, los matrimonios de conveniencia y un rey cada vez más enfermo, mientras poco a poco se va esclareciendo quiénes son los aspirantes mejor posicionados para alzarse con el ansiado trono.

HBO Max mantiene la fórmula con la que revolucionó la televisión en 2011 y ganó millones de audiencia: una superproducción de fantasía épica, trama enrevesada, mucho ritmo y hecha para todos los públicos. La pregunta es si los dragones, la nueva Khaleesi y la nueva trama tiene la solidez para aspirar a sostener el legado de Juego de Tronos y continuarlo.