Gabriel Carrió (coordinador del plan de difusión), Josep Adrover (vicario general de la Diòcesi de Mallorca), Kika Coll (directora insular de Patrimoni), Jesús Miguel Benítez (rector del convento de Nostra Senyora del Socors) y Gabriel Seguí i Trobat (presidente del Institut Superior de Litúrgia de Barcelona), esta mañana en la rueda de prensa celebrada en la iglesia de Nostra Senyora del Socors de Palma. | Jaume Morey

TW
0

La Asunción de la Virgen es una de las festividades más arraigadas en Mallorca. En la Isla, la tradición de los llits se remonta al siglo XIV. Se trata de instalaciones efímeras de gran calidad artística que representan el velatorio de la Virgen antes de su subida al cielo para ser coronada como María reina. En el año 2010 el Consell insular y el Bisbat de Mallorca pusieron en marcha una iniciativa para promover la difusión de los monumentos en honor de la Mare de Déu d'agost a través de un espacio web.

El proyecto del plan de difusión, coordinado por el historiador del arte Gabriel Carrió, bate récords de participación en su duodécima edición: un total de 67 imágenes se exhibirán en la Isla, 17 procedentes de templos de Palma y 50 de la Part Forana. El incremento se explica por los nuevos montajes, como el de San Agustín o el de s'Horta, así como por la recuperación de otros, como los de la parroquia de Llucmajor o de Santa Eugènia.

Además, la página web dedicada a esta festividad se ha integrado ahora en la web del Consell de Mallorca y ofrece más detalles sobre los horarios, así como las características que envuelven esta tradición.

Asimismo, se organiza una programación cultural de siete actos que incluye algunas presentaciones de restauraciones que se han llevado a cabo recientemente, así como una conferencia sobre esta festividad centrada en la parroquia de Santa Maria del Camí (a cargo de la doctora en Historia Maria del Camí Dols Martorell) o la entrega del premio 'Esplendor de la Mediterrània'.

Novedad

Una novedad muy destacada es que por primera vez se ofrece la versión íntegra en catalán del dogma de la Asunción del papa Pío XII Munificentissimus Deus. «Es la proclamación del papa Pío XII en la que ponía fin, en el año 1950, a siglos de discusión de cómo era y cómo tenía que ser la asunción», ha subrayado Carrió, que se ha encargado de la traducción. Ha contado con el asesoriamiento del padre Gabriel Seguí i Trobat, presidente del Institut Superior de Litúrgia de Barcelona, y con la corección del Servei de Normalització Lingüística del Consell insular. Este texto se puede consultar en el apartado de 'Documentos multimedia' de la citada página web.