El cantante colombiano Maluma. | Efe

TW
11

Era un secreto a voces, pero nadie se atrevía a decirlo en público. Las diferentes empresas mallorquinas de representación de artistas y también las de logística eran plenamente conscientes, desde hace más de tres meses, que el concierto de Maluma en Palma no se iba a hacer. Todas las grandes producciones que se realizan en Mallorca requieren de una organización importante: alquiler de equipos de sonido, pantallas gigantes, montaje de escenarios, catering, transfers, seguridad etc...

Algunas de estas compañías, a través de intermediarios, fueron tanteadas y se solicitaron presupuestos. Todas ellas suelen operar tras el pago de una señal a la firma del contrato y el abono restante antes del inicio del concierto.

El concierto de Maluma en Palma, que debía ser uno de los grandes acontecimientos del verano, no tardó en elevar muchas sospechas de los profesionales del sector. Cuando apenas faltaban algo más de tres meses para la fecha fijada para el evento, la promotora no había realizado ningún pago a las empresas locales con las que había contactado.

"En este mundo todos nos conocemos. Sabíamos que esto era un bluff y que muy posiblemente nos encontrábamos ante una estafa en toda regla. Es una lástima, porque de confirmarse que se trata de un golpe a la imagen del sector», apuntó a este diario un ejecutivo de una de las empresas que fue contactada por los promotores.

Otro aspecto a tener en cuenta es el extraño dominio de la página web donde se vendían las entradas para el concierto del artista latino. «La gente sabe que comprar las entradas anticipadas en páginas oficiales es toda una garantía. En este caso, la página de venta era muy extraña. Para empezar, el propio domino...", añade un experto local en grandes eventos..