TW
0

La Institució de les Lletres Catalanes (ILC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Fundació Mallorca Literària (FML) y el Consell Insular de Menorca (CIME) han presentado este jueves el programa Lletres Compartides para la proyección pública de los autores en lengua catalana entre los diferentes territorios. El proyecto, según ha explicado la directora de la ILC, Izaskun Arretxe, quiere cooperar en la difusión de la literatura catalana más allá de cualquier división administrativa y, por ello, pretende dar a conocer los autores más destacados de cada territorio que no son tan populares en otras zonas.

«Lletres Compartides» es un proyecto a medio plazo con voluntad de continuidad, que en un futuro busca integrar el resto de zonas de habla catalana y con un presupuesto en esta primera edición de 40.000 euros aportados por cada territorio «de acuerdo con sus posibilidades», según han concretado las entidades. El programa se compone de cuatro bloques: sesiones informativas de una hora en formato webinar, intercambio de autores a través de visitas cruzadas entre territorios y clubs de lectura virtuales, además de una campaña de comunicación en medios y redes para dar a conocer los autores seleccionados. Entre estos, destacan nombres como los de Núria Perpinyà y Pol Guasch, de Cataluña; Pasqual Alapont y Silvestre Vilaplana, de la Comunidad Valenciana; y Miquel Rayó y Llucia Palliser, de Mallorca y Menorca.

Además, tres autores de cada territorio visitarán el resto de ámbitos lingüísticos, con la colaboración de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELLC) para fomentar las relaciones personales entre estos escritores. Izaskun Arretxe ha destacado el éxito de los clubs de lectura virtuales durante la pandemia, que ha fomentado su inclusión en el proyecto «Lletres Compartides», a través de la Xarxa Vives de universidades, que abre el proyecto a estudiantes jóvenes de diferentes zonas catalanoparlantes. Arretxe también ha apuntado la importancia de contar con los editores, aunque no se incluyan directamente en el proyecto, ya que «el programa quiere despertar la necesidad de nuevos autores, pero necesitamos que nos acompañe el mercado».

La directora de la FML, Carme Castells, y Pere Gomila, miembro del IME, han destacado la importancia del carácter público de este proyecto y su labor de difusión y cohesión cultural en los territorios de lengua catalana. La presidenta de la AVL, Verònica Cantó, ha vuelto a remarcar hasta qué punto «la colaboración institucional es fundamental» para el éxito lingüístico. Las sesiones informativas en formato webinar se publicarán entre junio y septiembre y a partir de octubre se iniciarán los clubs de lectura virtuales y las visitas de autores. «Lletres compartides» cuenta con la colaboración de bibliotecas y departamentos de Educación de los diferentes territorios, además de la AELLC y la Xarxa Vives.