La artista Beatriz Tomás, conocida como Bettyglue, posó para esta entrevista.    | Pere Bota

TW
0

El espacio Kaplan de Palma acoge desde este jueves la exposición Serie Miró de la artista mallorquina Beatriz Tomás (1994), conocida como Betiglue en la que sus collages inspirados en la obra del catalán se unen a la ecléctica oferta artísitca de este espacio de Ciutat que, además, ha ampliado recientemente sus espacios en la Costa de Santa Creu con Kaplan Products. Concretamente se trata de una serie que Betiglue trabajó durante un mes entero en los talleres de la FundacióMiró y que ocupan la conocida The Wall, el nuevo centro expositivo de Kaplan Projects.

La creadora confiesa que siempre se ha sentido interesada por «la obra de Miró, sobre todo su etapa en Mallorca», y cuando la Fundació otorgó la opción de asistir a los talleres le pareció una gran oportunidad para «poder dedicarme un mes entero a ir allí a crear cada día» y lo describe como «un sueño». A pesar de todo, «no tenía pensado hacer una serie sobre Miró, pero fue saliendo esto» y reconoce haberse «inspirado mucho en sus símbolos, como los ojos, las líneas y su paleta de colores primarios». Su proceso, según indica, es parecido a «hacer un puzzle» porque «con el collage nunca sabes donde te lleva», y continúa comentando que «empiezas con un folio en blanco y me pongo a jugar hasta que algo hace ‘clack’ y la composición me gusta». Además, según señala siempre que acaba una obra «la dejo reposar durante un tiempo y nunca pego el mismo día, sino que lo hago más adelante».

Por otro lado, Betiglue, que también imparte talleres y acaba de abrir una tienda de ropa en Andratx, se introdujo en el mundo del arte tras estudiar Comunicación y trabajar en moda en la empresa Loewe, pero «siempre» le ha gustado el arte y ha tenido en Miró y Mattisse sus grandes referentes artísticos. «Sobre todo la etapa deMattisse con los collages que es lo más impresionante que he visto en mi vida». Ahora, Betiglue tiene en esta exposición su primera colaboración con Kaplan, con quien se siente «muy cómoda y feliz».