Imagen de archivo de una actuación de Musica Alchemica.

TW
0

Baleares será el territorio invitado de la 11 edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP), que ofrecerá 55 conciertos entre el 1 de julio y el 21 de agosto en 38 municipios pirenaicos. El director del FeMAP, Josep Maria Dutrèn, destacó en la presentación que este año crecen las actuaciones en el Rosellón francésa, al pasar de un único concierto en la edición pasada a los cuatro de este año. "La primera semana de festival, ya se podrá disfrutar de MUSIca ALcheMIca en Palaldà (Els Banys d'Arles); el 10 de julio Academia 1830 llegará a Pesillà de la Ribera; para cerrar julio estará la actuación de Kallias Ensemble en Els Banys d'Arles; y el 5 de agosto Exit Ensemble actuará en la misma población, cercana a Céret.

En cuanto a la presencia de las Islas Baleares como territorio invitado su participación se concreta con las actuaciones de Musica Alchemica, que interpretará «La Bellezza»; Academia 1830 con «La música religiosa de Johan Sebastian Bach: Las cantatas»; y la Orquesta de Cámara Isla de Menorca con «Pace Non Trovo: La fuerza del barroco italiano». Con anterioridad, fueron territorios invitados del Festival de Música Antigua de los Pirineos País Vasco (2012), Polonia (2013), la Comunidad Valenciana (2017) y Flandes (2019). Como principal novedad, el festival inicia este año los «Conciertos con gusto», una iniciativa que enlaza música y gastronomía de proximidad, reivindicando una alimentación sostenible y poniendo en el centro a los pequeños productores y elaboradores de las comarcas pirenaicas.

Habrá siete «conciertos con gusto», que incluirán una actuación musical a cargo de formaciones como el Ensemble Brudieu, la Orquestra Barroca Catalana y la Armonía Concertada, combinadas con una degustación de productos locales (vinos, embutidos, quesos). El festival se abrirá el 1 de julio en la Seu d'Urgell con un espectáculo de producción propia, «La Bellezza» con Lina Tur Bonet al frente y que se podrá ver también en Francia y en Puigcerdá. Dutrèn ha mencionado también el Ensemble Alfonsí, que interpretará «Instrumentos para alabar a Santa Maria» con obras de Alfonso X el Sabio, un grupo que actúa con 35 réplicas exactas de los instrumentos de la época que han sido reconstruidos a partir de las miniaturas que aparecen en varios manuscritos.

El concierto de clausura del festival será la «Missa Regalis», interpretada por el Ensemble Lisboa 1740 bajo la dirección de F. Miguel Jalôto, que se podrá escuchar en Castell de Mur, Borén y Camprodón, una coproducción propia junto con el Festival de Pasqua de Cervera, que demuestra la magnificencia del sonido y el esplendor áulico del siglo XVIII de la Capilla Real y Patriarcal de Lisboa. En 1740, Francesc Valls, que había sido maestro de capilla de la Catedral de Barcelona y que era el teórico hispánico más conocido del siglo XVIII, dedicó su última composición a Juan V de Portugal, la «Missa Regalis».