Antonio Muñoz y Fernando Méndez-Leite, este miércoles. | Raul Caro

TW
0

La 37 edición de los Premios Goya que se celebrará en Sevilla el 11 de febrero de 2023 tendrá como novedad la ampliación a cinco nominados, en lugar de cuatro, en todas las categorías, según anunció ayer el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite. Méndez-Leite dijo en rueda de prensa que esto significará que será la edición más grande hasta la fecha ya que más actores y actrices desfilarán por la alfombra roja, a lo que el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, respondió bromeando sobre que «habrá que ampliar el Palacio de Congresos», lugar escogido para la celebración de la gala.

El presidente de la Academia explicó que es «una decisión muy conectada con el buen momento que vive el cine español», recordando los premios ganados en 2022 como el Oso de Oro de Carla Simón en la última edición del Berlinale o la presencia española en el Festival de Cannes. El vicepresidente de la institución, Rafael Portela, justificó esta ampliación de candidatos en la «sensación que tenían la academia y el público de que gente muy valiosa se quedaba fuera de las nominaciones».

Éxito

La 37 edición de los Premios Goya se volverán a celebrar en Sevilla tras la «exitosa gala» de 2019, según el regidor de la capital hispalense. «Va a ser un taquillazo para la ciudad, la anterior edición tuvo un impacto económico de 56 millones de euros», apuntó el alcalde. El alcalde contó que aún, paseando por las calles de la ciudad, los sevillanos le paran para preguntarle «cuándo iban a volver los Goya a Sevilla», la cual calificó de «escenario de cine». En los primeros seis meses de 2022, la ciudad ha albergado 145 producciones, detalló, a la vez que añadió que, «a diferencia de hace quince o veinte años, ahora podemos hablar de una industria cinematográfica sevillana y andaluza».

Sobre la fecha elegida para la celebración de la gala -el 11 de febrero-, Muñoz dijo que quiere «que los días anteriores se note que en Sevilla está sucediendo algo especial». En este sentido, Méndez-Leite agregó que «las dos semanas anteriores a la celebración de los premios, Sevilla se vestirá de goya» con la celebración de conciertos, exposiciones y proyecciones de películas como actividades complementarias contando con la asistencia de los artistas protagonistas. Por otra parte, no dieron más información sobre los posibles presentadores de la gala ni sobre alguno de los candidatos porque aún no está decidido, anunció    el vicepresidente, a lo que el alcalde sugirió un «guiño a Sevilla para la elección del Goya de Honor».