Portadas de la revista Jot Down, de la que de Marchis era fundadora y editora. | @Ara__Connor

TW
3

Mar de Marchis ha fallecido en Mallorca este viernes de madrugada a los 54 años. La muerte de esta exitosa editora se ha visto envuelta de un halo de misterio, del mismo modo que el resto de su vida. Apenas se tiene información de la fundadora de la revista Jut Down. De Marchis, como se hacía llamar, era muy reacia a ofrecer información personal. En toda su vida solo concedió una entrevista, para la que ni siquiera dejó publicar una fotografía suya. A pesar de ello, se convirtió en una de las editoras más conocidas del mundo de la cultura y fundadora de una revista que, en apenas cinco años, consiguió gran fama y repercusión. Una vida, sin duda, de película.

Nació en 1968 en Santa Pola (Alicante) con el nombre de Maria Jesús Maruhenda, rodeada de familia y amigos, que la conocían como «Chus». Sin embargo, su vida dio un giro de película cuando decidió abandonar esta localidad costera y tomar una nueva identidad. Se cambió el nombre por el de Mar de Marchis -según ella, el apellido «Maruhenda» le podría dificultar su carrera profesional- y se trasladó a la capital catalana, donde se presentaba como una abogada de Barcelona con raíces italianas. En Barcelona fundó Jot Down, la revista de periodismo literario que la catapultó a la fama. El proyecto fue todo un éxito, y logró aglutinar bajo su cabecera a 80 prestigiosos autores de la cultura contemporánea, abogando siembre por la profundidad y el análisis literario detallado. Cinco años tras el lanzamiento, la revista 'online' adquirió formato físico y comenzó a distribuirse junto con el periódico El País hasta 2019.

En cuanto a Mar de Marchis, vivió en Barcelona, París y Roma. Al final de su vida hizo de Roma su residencia habitual. Allí teletrabajaba y dirigía la revista hasta que, sufrió un repentino desvanecimiento, según ha informado El País. Tras ello, fue ingresada y entró en coma. Por circunstancias que todavía no han trascendido, se la trasladó hasta un hospital de Mallorca, donde ha acabado falleciendo este viernes de madrugada. Muchos de sus colaboradores y sus más allegados amigos han mostrado su pesar en redes sociales. Entre ellos, numerosos escritores y periodistas como Paco Tomás o Maruja Torres.

Se trata de un caso muy misterioso, tanto por los pocos datos que se tienen de ella, como por las aún desconocidas razones por las que acabó falleciendo en un hospital de Mallorca.