Canizales es un prolífico autor e ilustrador de libros infantiles afincado en Manacor. | Canizales

TW
0

En La página de arriba (Apila Ediciones, 2021) Canizales ponía patas arriba el mundo animal con este libro vertical. Ahora, recupera esos mismos personajes en una nueva aventura, La última página(Apila Ediciones, 2022). «Es como una secuela, pero en realidad es independiente, aunque pertenece a la misma serie. El protagonista en este caso es el elefante Liberto», aclara. «La premisa es que a Liberto le regalan un libro para él solo para poder hacer con él lo que quiera. Emocionado, se le ocurren cosas locas para hacer en cada página. Quiere ser una fuente de la Fontana di Trevi, conocer a los animales del fondo marino o aprender a andar en zancos para si así logra salir en un cuadro de Dalí. Pero empieza a curiosear y se asusta porque le falta poco para llegar a la última página y eso quiere decir que se acerca el final de la diversión», cuenta Canizales. Para remediarlo, el autor incluye al final del libro una imagen troquelada de Liberto para poder sacarle del libro y que el lector pueda llevárselo a cualquier parte. En este apartado aparece el hashtag #elefanteLiberto para «animar a que los niños pasen a la acción y compartan sus aventuras en redes».

«Puede que ellos, si son pequeños, no tengan redes sociales, pero si sus padres o su familia y es también una forma de implicarlos. Me parece una buena manera de extender la historia y darle vida al libro y al personaje más allá de la propia experiencia de la lectura. Es un pequeño experimento para ver hasta dónde pueden llevar lectores a un personaje», detalla. De hecho, La página de arriba es finalista del Premio Fundación Cuatrogatos 2022, entidad con sede en Miami, y que tiene por objetivo reconocer libros creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Canizales ganó este premio con Guapa en 2018 y ya fue finalista con El mejor libro del mundo en 2019.

El elefante Liberto, de ‘La última página’, puede viajar con el lector.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid a principios de cada año selecciona los mejores libros del año anterior. Hace unas semanas publicaron esa lista correspondiente a 2021 y entre los títulos figuraba La página de arriba. «Son buenas noticias en estos tiempos en los que la edición está en peligro por la subida de los precios del papel y del transporte. Por culpa del incremento del precio del papel los libros de Cenicienta, Blancanieves y Sirenita no han podido publicarse en Colombia, pues el presupuesto cambió tanto en pocos meses que hemos tenido que posponerlo», lamenta.