La bailarina Maya Triay, leyendo el manifiesto del Día de la Danza en Cort. | Jaume Morey

TW
0

El teatro municipal Xesc Forteza acoge este mismo viernes el arranque del festival Palma Danza y ofrecerá a partir de las 20 horas el espectáculo de la compañía de Cristina Gómez «Dance is my heroine». El Ayuntamiento de Palma ha detallado en una nota que la obra ofrece una apuesta multidisciplinaria, cargada de humor, con la combinación de danza, texto y vídeo y de que el espectáculo inaugural del festival, «Der Mantel/The Cloak» de Tchekpo Dance Company, está previsto para este sábado en el mismo teatro. El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha destacado la importancia del festival y ha explicado que consta de un programa «ambicioso», con espectáculos en Es Baluard, el CaixaForum y el Castillo de San Carlos, así como con la colaboración con otros festivales.

El consistorio se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la danza con la lectura del mensaje de la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang, que se ha realizado en todo el mundo. El vestíbulo de Cort ha sido el escenario para transmitir las palabras de Jin Kang y la bailarina y creadora Maya Triay ha sido la portavoz de este mensaje «de esperanza y reivindicación» del papel de la danza en las manifestaciones culturales humanas.

El discurso comienza alegando que la catástrofe del covid-19 ha detenido la vida libre tal y como se conocía y que estar en medio de esta tragedia hace replantearse el significado de la danza y de los bailarines. El mensaje subraya que el público todavía necesita de «la simpatía y del apoyo de los bailarines» y que estos artistas son figuras importantes para «dar esperanza» a quien ama la danza y también «valor para superar esta pandemia».