La escritora Glòria de Castro. | Europa Press

TW
0

La escritora Glòria de Castro (Caldes de Montbui, 1974), afincada en Llubí, está nominada al XXIII Premi Llibreter por su novela debut, L'instant abans de l'impacte (Edicions del Periscopi). Se trata de una distinción que otorga el Gremi de Llibreters de Catalunya a las mejores obras escritas en catalán en diferentes modalidades, como la literatura infantil y juvenil, el álbum ilustrado o literatura catalana. En este último apartado es donde es candidata De Castro en un título que ha publicado Lumen en castellano.

Las comisiones de evaluación de cada una de las categorías del Premi Llibreter han propuesto las 15 obras nominadas y las librerías agremiadas las votarán a lo largo de todo el mes de mayo. El próximo 30 de junio se darán a conocer los ganadores en una rueda de prensa.

Los comités de evaluación están formados por cinco libreros especializados en cada una de las categorías y han seleccionado los nominados entre todos los títulos publicados entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo del 2022. La comisión organizadora del XXIII Premi Llibreter está compuesta por: Irene Tortós-Sala, Llibreria L’Altell (Banyoles); Eric del Arco, Llibreria Documenta (Barcelona) y Àlvar Masllorens, Llibreria La Temerària (Terrassa).

Portada del libro de De Castro.

En el caso de Glòria de Castro, los libreros valoran que es una autora que da voz a una generación con «una crítica feroz del sistema laboral y social que vivimos», a través de un «dietario de desobediencia consumista, escrito con un humor negro exquisito y una prosa fluida y ágil». «Una crítica mordaz del sistema capitalista, de la precariedad, de las políticas de conciliación. Y todo con un humor y una mala baba excelente. Ríes por no llorar», concluyen.

Con esta misma obra, De Castro quedó finalista del Premio Clarín (presentada con el título inicial de No compro nada), del Premi Pollença de Narrativa y del Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana 2020.