Tery Logan y Roberto Mena posaron en Madrid. | José Sevilla

TW
0

El exdeportista de élite Roberto Mena (Palma, 1984) se ha pasado a la edición de literatura. Mena, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de baloncesto en silla de ruedas en 2013, ha adquirido los derechos del libro Púrpura, de la escritora madrileña Tery Logan, guionista de Ma Belle, el premiado cortometraje de Antoni Caimari. «Creo que cultura, educación en valores, concienciación social y reivindicación de la igualdad de géneros se dan la mano en Púrpura y por ello hemos abierto, hasta el 7 de mayo, un crowdfunding en la plataforma Verkami con el objeto de editar 250 ejemplares y distribuirlos en institutos, concejalías de igualdad, asociaciones de mujeres, clubes de lectura y bibliotecas», comenta Mena, criado y crecido en el barrio de Camp d’en Serralta, y antiguo alumno del colegio Son Espanyolet y del Institut Politècnic.

Confinamiento

Púrpura, que no pudo promocionarse, ya que se publicó unos días antes del confinamiento, recoge ocho relatos de Logan y Rubén Arnaiz. «De temática distópica, ciencia ficción y terror fantástico, están protagonizados por mujeres que transmiten al lector potentes mensajes de resiliencia, empoderamiento y positividad», señala la escritora, que prepara la edición de Ángel de la muerte y otros relatos oscuros sobre sucesos paranormales reales, historias de fantasmas y ouija. La mitad de lo que recauden los autores con este micromecenazgo irá a parar a Unicef con la condición de que se destine a las víctimas de la invasión de Ucrania.

En este sentido, Púrpura se presentó oficialmente este pasado sabado en la Feria del Libro de Parla. Cuenta con los relatos titulados El sótano, Mi templo, Parálisis, Nanachip, De género, Habitación blanca, Hijoteca y Despertar. «Nos gustaría poder editar entre cinco y diez mil ejemplares para que lleguen a más gente. De esta manera daremos un pasito más a la hora de luchar por la igualdad de géneros y la literatura protagonizada por mujeres», finaliza el ya editor, que en 2012 participó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Por su parte, Tery Logan, que fue jurado en el Films Infest, organizado en 2019 por Caimari en Mallorca, propondrá a la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Palma la celebración de un concurso literario en homenaje a la recientemente fallecida escritora Maria-Antònia Oliver. La idea es habilitar una sección para que participen autoras de Balears con relatos protagonizados por mujeres que «no sean clichés, que entretengan, hagan disfrutar de la literatura en mayúsculas, y que no dejen al género femenino como meros personajes principales en las novelas románticas», destaca Logan.