Fina Salord, Beatriu Defior, Miquel Company, Miquel Àngel Sureda y Damià Pons, este martesr en Ca n’Oleo.  | CAIB

TW
0

Este sábado 23 de abril, Diada de Sant Jordi, significará el inicio de la conmemoración del Any Joan Fuster en Baleares con la colocación de 40 figuras y 40.000 puntos de libro con aforismos del escritor, que se repartirán por todas las Islas. De esta manera, la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern quiere rendir homenaje a una de las «figuras más relevantes del siglo XX» en la literatura de habla catalana, en el centenario de del nacimiento del escritor (1922-1992), según señaló el conseller del ramo, Miquel Company.

Este próximo sábado se repartirán en todo el Archipiélago 40.000 puntos de libro con aforismos de Fuster que se podrán encontrar en los puestos de las librerías, que reservarán un espacio a obras del autor. Asimismo, se distribuirán por las calles de Palma, Manacor, Inca, Formentera, Maó, Ciutadella y Eivissa una cuarentena de figuras del intelectual valenciano a escala humana. Junto con esta iniciativa, se han previsto todo tipo de actos durante todo el año con conferencias, jornadas temáticas o sesiones en la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el objetivo de dar a conocer la figura de Fuster desde una perspectiva balear. En las próximas semanas se pondrá en marcha una página web con toda la información.

Presentación

A la presentación de este arranque del Any Joan Fuster, ayer en Ca n’Oleo, también asistieron el secretario autonómico de Universitat, Investigació i Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda; la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, junto con los comisionados del Any Joan Fuster en Balears, Fina Salord y Damià Pons. Salord contó que Fuster es «una de las figuras más genuinas de la cultura catalana de la segunda mitad del siglo XX». Según indicó, se trata de «una figura completísima, con una obra extensa como escritor y ensayista, que se dirige a un gran público, con un planteamiento propio de los grandes ensayistas europeos de su época».

Por su parte, Damià Pons reivindicó que en este Any Joan Fuster se tienen que poner en valor las interrelaciones de Fuster con Balears, que son muchas, ya que la Editorial Moll de Palma es donde Fuster publica sus primeros ensayos. Además, Pons destacó la relación epistolar «muy intensa» que Fuster mantuvo con Francesc de Borja Moll, Aina Moll, Josep Maria Llompart o Llorenç Villalonga, los comentarios de los libros de autores mallorquines y sus visitas a Mallorca, «aunque no viajaba mucho».