En todo su esplendor. La recuperación de la urna de la casa santa de Felanitx permite mostrar este conjunto en su totalidad. Autoridades y responsables de la restauración, en la parroquia de Sant Miquel de esta localidad. | R.C.

TW
0

La urna de la casa santa de la parroquia de Felanitx ya luce esta Semana Santa tras una laboriosa restauración. Así lo anunció esta semana el Consell de Mallorca tras la finalización de los trabajos de rehabilitación, una labor que se ha llevado a cabo en el Taller de Restauración del Bisbat de Mallorca con la colaboración de la Direcció Insular de Patrimoni de la institución insular. La urna de la casa santa de Sant Miquel de Felanitx está datada en torno a mediados del siglo XVII, es de estilo barroco y se desconoce su autor. Es una pieza destacada del patrimonio eclesiástico cultural de esta localidad, no solo por su valía artística, sino también por «la importante devoción de visitar las casas santas», apuntan desde el Consell.

En este sentido, se trata del elemento principal de la casa santa de la iglesia parroquial, instalada en la capilla del Roser en la liturgia del Jueves Santo, que se celebra este jueves, y el resto del año. Además, es el elemento principal de la escenografía característica de las casas santas mallorquinas y posiblemente es «el único elemento que se conoce y conserva». El vicario Episcopal de Patrimoni, Xisco Vicens, detalló que este tipo de piezas «conocidas también con el nombre de monumentos, arcas eucarísticas, arquetas del Jueves Santo, prisión del Buen Jesús o urna del Jueves Santo, tienen un cariz simbólico, espiritual, litúrgico y devocional». La urna es el receptáculo de la reserva eucarística, que guarda el cuerpo de Cristo, donde se deposita la Hostia Sagrada después del Mandato, la procesión del Jueves Santo, con lo que honra el cuerpo de Cristo antes de la Resurrección.

Antes de la restauración, la urna de Felanitx presentaba alteraciones causadas por factores antropogénicos, ambientales y biológicos, que modificaban las propiedades de sus materiales y hacían peligrar su conservación. Por eso, algunas de las intervenciones realizadas se han centrado en la consolidación de zonas debilitadas, la limpieza de algunas partes, la fijación de la policromía originaria en otras y la reintegración pictórica de zonas estropeadas.

Tradición viva

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, destacó que «las casas santas son una tradición viva que ha pasado de generación en generación y que el Consell quiere contribuir a mantener», por lo que favorece su conservación. El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, celebró la recuperación de esta pieza «en una semana tan importante para los creyentes» y de un bien patrimonial «que forma parte de la historia del pueblo».