La Biblioteca de Can Sales acoge estos debates. | Pere Bota

TW
2

El sector del libro de las Islas, impuslado por el Gremi de Llibreters de Mallorca, arranca el 25 de marzo sus primeras jornadas con debates sobre diferentes temáticas y con el objetivo de «ser una prueba piloto de lo que quiere ser un encuentro anual donde el sector se escuche, se debata y propongan fórmulas para garantizar al libro el lugar que le corresponde».

Todos los actos tendrán lugar en la Biblioteca de Can Sales de Palma entre el 25 y el 26 de marzo y arrancarán a las 9.30 horas con una inauguración a cargo de Àlex Volney, presidente del Gremi de Llibreters; Miquel Company, conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura; Bel Busquets, consellera de Cultura, y Antoni Noguera, regidor de Cultura de Cort.

Tras ello, a las 10.00 horas dará comienzo el primer debate con El present, anàlisi i dades del sector del llibre a les Illes Balears con Bernat Ruiz y Josep Cots. Posteriormente, a las 12.00, llega el turno de Francesc Sanchís, Inés Rotger, Miquela Serra, Catalina Navarro y Dolors Boatella, con la moderación de Josep Maldonado. El tema es El present i el futur dels llibreters i els distribuïdors. A las 16.30, Elisabet Abeyà, José Carlos Romaguera, Elena Bestard, Núria Xamena, Margalida Obrador y Eva Pascual, con Carme Morell de moderadora, debatirán sobre el fomento de la lectura en los jóvenes. A las 18.30 horas un intercambio entre jóvenes autores y lectores sobre nuevas tendencias y literatura con Gemma Marchena –redactora de este diario– como moderadora pondrá el broche al primer día.

El sábado 26, Andreu Carles López, Carolina Guayta y Fanny Tur, con mediación de Pere Martorell, charlarán sobre la transparencia en la contratación en bibliotecas, librerías y concursos públicos. Mientras que a las 12.00 horas se cerrará el turno de debates charlando sobre la traducción con Nicole d’Amonville, Perfecto Cuadrado, Gabriel de la S. T. Sampol con Toni Xumet y Maria Muntaner como árbitros.