Los directores del festival, representantes políticos y algunos artistas posaron este jueves en Palma.    | Jaume Morey

TW
0

El lema del Canetrock podría ser «anar a Mallorca mola molt», una frase que se oyó en repetidas ocasiones ayer en Ca n’Oleo durante la presentación de la edición de este año del mítico festival deCanet de Mar que se celebrará el 23 de julio y lo hará en un lugar diferente: Alcúdia. El municipio del norte de la Isla se convertirá en la sede de un evento que asegura 12 horas de música ininterrumpida con un cartel completo compuesto íntegramente por bandas procedentes de territorios de habla catalana como Mallorca, Menorca o Catalunya. Entre los nombres confirmados destacan Anegats yXanguito que actuarán junto a Pèl de gall, O-Erra, Oques Grasses o Mdmar, entre otros.

Los dos directores del festival, Àngel Pujol en su versión isleña, y Gemma Recoder en la catalana, fueron los encargados de dar los detalles de este ciclo. Recoder, de hecho, no dudó al señalar que «teníamos claro que si el Canetrock debía crecer tenía que ser en Mallorca». Por su parte, Pujol hizo hincapié el motivo de traer el festival a Alcúdia y explicó que han tenido en cuenta, además de la receptividad del ayuntamiento, la gran conexión con Menorca y Catalunya.

A su vez, Pujol también señaló que «no hay ningún otro festival de gran formato hecho en y para los países de lengua catalana», por lo que se intenta crear «una escena musical donde grupos mallorquines y menorquines toquen en igualdad de condiciones». El cartel completo, además de Anegats y Xanguito, lo forman Oques Grasses, Pèl de gall, O-Erra, Mdmar, Zoo, La pegatina, Els catarres, Stay Homas, Buhos y Suu, que se repartirán las 12 horas de música que el 23 de julio les harán «ver salir el sol» a todos los presentes tras una noche llena de «música y fiesta».

El trío Els Catarres, y Anegats.

Anegats, una de las bandas que forman parte del cartel del Canetrock Mallorca de este año que se celebrará el 23 de julio.

Según detallaron los directores, se prevé que asistan entre 12.000 y 13.000 espectadores y se crearán alrededor de 500 puestos de trabajo en total, algo recibido de muy buena gana por la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, también presente en el acto de presentación y que confesó que «eventos como este ayudan a la recuperación económica». Por su parte, Pere Malondra, director del Institut d’Estudis Baleàrics, defendió «estas iniciativas que no tienen absolutamente nada de malo» y reconoció que en casos como este «somos nosotros», en referencia a las instituciones, «quienes debemos dar las gracias».